La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, valoró ayer el uso de lanzaderas cada 5 minutos que la EMT podrá en marcha en abril del año que viene en los intercambiadores de Tetuán, Porta de la Mar y San Agustín para llegar al centro, coincidiendo con el inicio de las obras de la plaza de la Reina. Broseta se mostró «comprensiva porque toda gran obra genera molestias», pero pidió que siga habiendo líneas que lleguen lo más al centro posible, «ya que los transbordos muchas veces causan rechazo entre los viajeros, especialmente entre los más mayores, por el aumento de los tiempos que supone». La compañía, como adelantó ayer Levante-EMV, prevé esperas como máximo de 5 minutos. Su intención con estos autobuses express es reducir el número de líneas que pasan por la calle la Paz, con 90 autobuses a la hora.

La Federación pidió al concejal Giuseppe Grezzi que mejore el transporte nocturno y que garantice el acceso directo de buses a hospitales, algo que la EMT también ha previsto para los vecinos de La Plata o Malilla en su nueva remodelación de líneas.

Cambiar el mapa sanitario

Precisamente, un representante vecinal del distrito de l'Eixample pidió ayer al Conselleria de Sanitat que reformule el mapa sanitario, de tal manera que los vecinos de Russafa o Malilla tengan como hospital de referencia La Fe y no el Doctor Peset, que está mucho más lejos de sus domicilios.