Después de varias semanas de profundo estudio de la vida y la obra de la Condesa de Ripalda, Levante-EMV ha organizado una charla y exposición para la jornada de mañana, lunes, a partir de las 19 horas en el Casino de Agricultura, en la calle Comedias. «Una vida de novela» es el lema de la jornada cultural, que tiene entrada libre y que está especialmente pensada para aquellos que tienen inquietudes sobre la historia de la ciudad y su gente y, además, para todas aquellas personas de la sociedad valenciana que tienen relación con Josefa Paulín; no en vano, su linaje está entroncado con una gran parte de los más conocidos apellidos de la ciudad de València. Es el momento de reencontrarse con un antepasado lejano.

El acto, que será introducido por el director de Levante-EMV, Julio Monreal, incluirá una mesa redonda en la que los miembros del grupo de investigación histórica «Verum Valentia» contarán todos los detalles de la apasionante investigación sobre la vida de la Condesa y el camino para encontrar cada uno de los valiosos documentos que han permitido reconstruir la figura de una mujer que es fiel reflejo, en su vida y su obra, de la València decimonónica, aquella que despertó a una nueva época a todos los niveles: económico, social, urbanístico, etcétera. Y que tuvo como remate el hallazgo de la tumba en la que reposan los restos de Josefa Paulín de la Peña, muy lejos de gran parte de su familia, en el pequeño cementerio parisino de Auteuil. Los conferenciantes responderán a todas las preguntas que se susciten.

A la vez, una exposición permitirá contemplar tanto la reproducción facsímil de los apasionantes capítulos publicados durante las últimas semanas en las páginas de este diario. Pero también se expondrá material inédito, fotografías, legajos y todos aquellos fondos que permitirán poner en valor la figura de la condesa. El acto finalizará con un vino de honor.

«Vida de novela» con razón

A lo largo de los diez capítulos publicados por Levante-EMV, Verum Valentia ha realizado un pormenorizado relato de la vida de Josefa Paulín, con dos matrimonios con otros tantos nobles de la ciudad de los que el segundo de ellos, el conde de Ripalda, tuvo un papel especialmente trascendente en el desarrollo de la València de los «mil ochocientos». El Palacio (de cuya demolición se cumplen ahora 50 años), el antiguo molino en el que se construyó, el pasaje, la finca de Alfafar, la familia, su relación con otros linajes de la ciudad... partes de un todo que es historia de València.