25 de marzo de 2018
25.03.2018

La asociación Remember pide proteger el Metropol

Un informe encargado por el ayuntamiento concluyó que no merecía protección, pero esta asociación seguirá luchando para evitar el derribo

25.03.2018 | 04:15
La asociación Remember pide proteger el Metropol

El pasado viernes se hizo público el informe arquitectónico encargado por el Servicio de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de València que concluía que el antiguo cine Metropol no merecía protección. Por tanto, los actuales dueños ya tenían el visto bueno para derribarlo o para hacer con él lo que estimaran oportuno. Una medida que no es compartida por los integrantes de la Asociación Cultural Remember Valencia que aseguran, en un comunicado, que quieren «evitar que se derribe este pedazo de la historia de nuestra ciudad». Por lo que asegurna que «con voluntad, y con sensibilidad» lucharán para conseguir que se mantenga en pie.

Ellos recuerdan que la noticia del posible derribo del extinto Cine Metropol, situado en la Calle Hernán Cortés nº 9, se empezó a hacer pública a mediados del pasado año. Y lamentan que «de nada sirvió la movilización más que notable de organismos, asociaciones y particulares tanto en redes sociales como en prensa». Y añaden: «De nada sirvieron los motivos históricos en relación a nuestra ciudad, personajes ilustres de la misma o referentes al cine que albergó durante su uso. De nada sirvieron, tampoco, los motivos artísticos, más que evidentes, de su fachada, reformada por Javier Goerlich». Cabe matizar que él remodeló el edificio para convertirlo en cine en 1929, pero el informe expresa que «aunque el autor de la remodelación parcial es un arquitecto de reconocido prestigio, estamos ante una obra menor dentro de su extenso repertorio». Desde Remember lamentan que «la salvación de este edificio, carente de protección y desahuciado por los criterios de la concejalía, depende del criterio de sus propietarios. Parece que la evolución que se preveía en este tipo de actuaciones, vista la política de peatonalizaciones y recuperación de entornos históricos (como el de la plaza Ciudad de Brujas), se quiebra con el Metropol».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook