La plaza del Ayuntamiento acoge en las jornadas de hoy y mañana la tercera edición de la feria Tastarrós, con la que la Denominación de Origen Arroz de València trata de poner en valor este producto tradicional, recordar sus bondades como patrimonio material de la comarca y mostrar la capacidad de los cocineros locales para combinarlo con diferentes ingredientes y convertirlo en cocina creativa. Todo ello se conjuga en una jornada de puertas abiertas que, en apenas tres años, se ha convertido en una de esas citas populares que suele ofrecer la ciudad y que acaban siendo un éxito de convocatoria. Estas son algunas de las habituales preguntas con respuesta.

¿Cómo funciona?

Cada restaurante dispone de una caseta en la que elaboran su producto, del que hay constantemente (cuando se está acabando empieza a elaborarse nuevamente). Los tickets se compran en dos puestos, uno en cada extremo de la plaza.

¿Valen para cualquier plato?

Tanto si es un restaurante con estrella Michelín como si es un restaurante popular. Tanto si es la paella valenciana «de toda la vida» como si es un plato con ingredientes de vanguardia. Los tickets de cuatro euros son universales. Lo único que hay que hacer es guardar la cola correspondiente, aunque la experiencia dice que se despachan con rapidez. Las raciones son, así mismo, iguales.

¿Hay límite de consumición?

Ninguno. Tan sólo el de tu propio apetito. Si hay un plato por el que sientes devoción, puedes comprar las raciones que quieras. Aunque cualquiera te aconsejará apostar por la variedad de sabores. El tamaño de las raciones te dirá si te conformas con uno, dos, tres... o diez platos.

¿La bebida va incluida?

Se despachan aparte en puestos preparados para ello. Hay agua, cerveza, tinto de verano y, como novedad este año, vino valenciano.

¿Qué especialidades hay?

Todo lo imaginable en los fogones de 21 restaurantes valencianos y uno aragonés. Arroz combinado con pulpo, presa ibérica, remolacha, calamar, gambón, espinacas, costilla, embutido de orza, pato, cochinita pilbil... y con los arroces de diferente variedad (Sendra, Bomba, Albufera, Sènia...)

¿Donde puedo comer?

Hay mesas de aperitivo para apoyarse. Y en los bancos de la plaza... y en cualquier parte, siempre y cuando luego te preocupes por tirar los residuos.

¿En qué consiste el «compromiso medioambiental?

Los platos y cubiertos se pueden reciclar, convirtiéndose en compuesto orgánico si se deposita en los contenedores.

¿Las actividades con gratuitas?

Todas. Se puede asistir a los conciertos y para los niños sin duda lo más sorprendete será la montaña de arroz sin descascarillar.