n Por segundo año consecutivo, José Latorre y Gabriel Sanz firmarán la falla grande del Ayuntamiento de València. El año pasado trabajaron al alimón con Okuda San Miguel, pero esta lo harán con el dúo artístico valenciano Pichiavo, los responsables de pintar el gran mural que decora la fachada de la Ciutat de l´Artista Faller que colinda con la Ronda Norte y que sitúa este espacio artístico en la ciudad.

Sin necesidad de presentar un boceto sino una propuesta sometida a las preguntas del jurado, el proyecto fue elegido por unanimidad. Los comentarios del jurado coincidieron en la mezcla entre tradición y modernidad en la obra y en la sátira costumbrista que utilizarán. El concejal, Pere Fuset, subrayó los difícil que fue la elección entre los candidatos y subrayó el incremento presupuestario para la falla municipal, destinará 205.000 euros tras dos años de congelación.

La amplia experiencia de José Latorre y Gabriel Sanz se remonta hasta los años 80. Latorre, además, fue el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros y presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana desde 2001 hasta 2013, mientras que Sanz es el secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros. Los dos han firmado múltiples proyectos en Sección Especial y ya fueron los autores de la falla grande municipal en 2008 y el año pasado, cuando colaboraron con Okuda San Miguel.

Ahora lo harán con la frescura de los artistas de Pichiavo, quienes se caracterizan por mezclar el arte con la arquitectura y donde integran el contexto social. Trabajan juntos desde 2007, y se caracterizan por mezclar referencias filosóficas y mitológicas clásicas con la estética contemporánea que llevan por todo el mundo.

En esta ocasión, en el jurado estuvo Santiago Ballester, por la Federación de Fallas de Sección Especial. Junto a él, Verónica Palomares, por la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia. José Luis Ceballos, designado por el Gremio Artesano de Artistas Falleros, Silvia Ferrer, directora del Festival Intramurs, y Susana Vilaplana, por el Consorcio de Museos. Además, de Junta Central participó Salvador García, y el concejal Pere Fuset, ambos con voz pero sin voto en el proceso.

Según subrayó Palomares, «es un binomio perfecto gracias a la conjunción de la tradición unida a la transgresión en los acabados» mientras que Ceballos quiso resaltar que la sátira la desarrollan «con una obra clásica que recuerda a los orígenes del concepto tan arraigado en la ciudad».