Apenas una semana después de haberse celebrado el Corpus, la ciudad de València acoge dos de sus principales fiestas de barrio. En esta ocasión, si se quiere, de forma artificial, puesto que la de los Niños de San Vicente ha retrasado su celebración para no solaparse con el Corpus. Sí que lo hará con Sant Bult, de tal manera que Ciutat Vella verá discurrir por sus calles dos de sus manifestaciones festivas más características.

Con unos tres mil abonados, la de los Niños de la calle San Vicente es, por definición, la fiesta más participativa, en número, de la ciudad. No hay otro colectivo que, por sí mismo, reúna a tanta gente. El abono va pasando de generación en generación como una costumbre, como lo es recibir la medalla, las pesadillas y el programa. Es una fiesta que basa su programa en la celebración del bautizo de un niño, que tendrá lugar hoy, a las 17:30 horas, en la Casa Natal de San Vicente, organizándose para ello una comitiva muy al uso, con coches de caballos y landós. Después, a la criatura se la lleva a la Basílica para ser presentado a la patrona.

El bautizo tiene toda una cohorte de cargos a disposición del neófito. Tiene padrino y madrina (Pep Expósito y Mabel Dorado). Carla Oliver tiene el honor de ser la porteadora de la criatura y las camareras son, por definición, las fallares mayores del pasado año; en este caso Raquel Alario y Clara Parejo. Además de Ángela Caballer y Guillermo Expósito como clavarios mayores.

Mañana se celebra, desde las 20 horas, la procesión de la imagen, que es izada al altar, instalado en la calle San Vicente, la cual será bajada al día siguiente.

Fiesta de Sant Bult

Sant Bult exhibe con orgullo la condición de fiesta más antigua de la ciudad y durante la jornada de domingo redobla la vida del barrio de la Xerea. Hoy habrá una ofrenda matinal (10.30 h), siendo este día el del acto principal, la procesión de la imagen del cristo crucificado, que procesiona desde las 19 horas. Sant Bult también tiene la particularidad de prolongar su jornada al laborable del lunes. Al acabar el horario lectivo hay un festival infantil (18 h.), un concierto de banda (23 h.) y a medianoche bajará la imagen del santo hasta el año siguiente.