Rosas de distintos colores, trepadoras, campanillas, lavandas, artemisa, santolina, hibiscus y hasta 147 especies de flores empiezan a dar color al Parque Central, donde el verde gana protagonismo poco a poco. Las últimas lluvias de los meses de mayo y junio han favorecido la floración en este jardín singular, donde se ha elegido un arbolado de cierto porte y calibre para que cobre frondosidad y proporcione sombra lo antes posible. Datileras, pinos, cipreses, olivos, jacarandas, árboles de la seda y bauhinias ganan altura en el Parque Central, diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson, cuya primera fase estaba previsto inaugurar en marzo pero tuvo que ser aplazada hasta el verano tras detectarse varias partidas defectuosas del granito utilizado en las fuentes y estanques.

Las trepadoras ya han empezado a tapizar el muro de hormigón que separa los distintos ambientes del parque y donde se dispusieron1.300 jardineras con 200 especies diferentes. La pérgola que rematará el muro también está prácticamente terminada. Su estructura metálica se cubrirá por completo con plantas trepadoras como bogamibilia, rosales, parras y jazmines chinos, azules y de Madagascar que formarán un túnel verde sobre el muro.

En la plaza de las Artes, que será la puerta de acceso al parque desde la calle Filipinas, está prácticamente terminada la rehabilitación de las antiguas naves ferroviarias de Ribes (1, 3 y 4). Por otro lado, siguen las obras en la nave 2 y la reconstrucción del muelle 4, donde está previsto instalar espacios de restauración y tiendas.

En esta fase del Parque Central se van a plantar un millar de árboles y 85.000 plantas arbustivas. De los espacios que se han ejecutado, el más avanzado es el de la Huerta Jardín, donde se han plantado ciruelos, parras de vid, melocotoneros y kiwis, entre otras especies. En el Jardín de los Niños también se están llevando a cabo ahora las plantaciones y la instalacion de los juegos infantiles.

La empresa contratista sigue trabajando en la sustituciónd e los pavimentos y revestimientos defectuosos de las fuentes y canales de agua tras la aprobación por parte de la Sociedad València Parque Central de una prórroga de las obras hasta el 31 de julio.

El Parque Central será un espacio abierto si bien por las noches se cerrará por motivos de seguridad. El parque tendrá ocho puertas de acceso.