El gerente de la Sociedad Plan Cabanyal, Vicent Gallart, criticó ayer, durante la visita al barrio de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª José Broseta, el retraso en los proyectos públicos de rehabilitación del Cabanyal, un barrio donde el gobierno municipal tripartito (Compromís, PSPV y València en Comú) anunció una inversión de 60 millones de euros, que no termina de llegar.

Broseta, quien se mostró «impactada» por la degradación de la zona cero del barrio, demandó al ayuntamiento más celeridad para ejecutar los proyectos de regeneración anunciados. Los vecinos otorgaron un suspenso a la gestión del gobierno local en el barrio.

Gallart aseguró que comprendía las quejas de los vecinos y destacó que lo que el barrio necesita «es que los proyectos que hay sobre los papeles se pongan en marcha». Entre ellos, dotaciones como un centro social y una escuela infantil y la rehabilitación de viviendas.

Los proyectos están «más que definidos», salvo alguno del plan europeo Edusi que se está ajustando. El representante de Plan Cabanyal y ex dirigente vecinal aludió en concreto al retraso de una veintena de proyectos de rehabilitación de edificios de propiedad municipal (con unas 30 viviendas) destinados a alquiler.

Son inversiones del plan Confianza y del ARRU y «el 80 % está en condiciones de ser licitado por el ayuntamiento», dijo Gallart. Apuntó, con todo, que la gestión del plan es muy complicada y la cofinanciación de los proyectos contribuye. Eso y la ocupación de las viviendas, que afecta a más de 60 de las 400 casas municipales.

La concejala de Patrimonio, María Oliver, respondió que los proyectos llevan en su departamento pocos meses y apuntó a la decisión del Goven de la Nau de acudir a la cofinanciación como causante de la ralentización de los plazos de los proyectos. El Cabanyal, insistió Oliver, en una «responsabilidad compartida».

El gerente de Plan Cabanyal también hizo autocrítica y aseguró que en la oficina no todo ha sido «pensado y hecho». «Convertir una empresa de derribos en una empresa de rehabilitación no se hace de la noche a la mañana».

La salida al mercado de estas viviendas, apuntó por su parte el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, contribuiría a frenar el aumento del precio de los alquileres en el barrio.