La concejala de Cultura, Glòria Tello, anunció el cese de Fernando Bonete Piqueras como director titular de la Banda Municipal de València, cargo que ha ejercido desde el pasado 2 de mayo del 2012. Además, Tello avanzó que el nuevo titular elegido será Rafael Sanz-Espert, «uno de los directores valencianos más destacados, valorados y reconocidos a nivel nacional e internacional y que además, conoce muy bien nuestra Banda Municipal, puesto que ha formado parte de ella durante muchos años como profesor».

Sanz-Espert ha sido titular de la Banda Municipal de Bilbao y miembro del WASBE Board of Directors. Ha dirigido a la Orquesta de València y otras formaciones como The U.S. Army Band and Orchestra, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina) y de Sao Paulo o la Orquesta de Sopros Brasileira entre otras muchas. Además, cuenta con una extensa discografía, en la que destacan las grabaciones realizadas con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la de Bilbao, Royal Northern College of Music de Manchester, o el Coro de la Orquesta Nacional de España.

Como pedagogo imparte cursos en los que desarrolla su propia técnica en los Workshops en Berklee València y las masterclass en Berklee College de Boston.