La plataforma cívica Veïnat en Perill d´Extinció rechazó ayer una de las propuestas del Plan Especial Protección (PEP) de Ciutat Vella, la de que unos 70 palacios y edificios singulares puedan destinarse a uso hotelero. Según el colectivo, el equipo redactor del PEP «se comprometió a darnos respuesta a las diferentes peticiones y a estas alturas, no hemos obtenido ninguno». «Este silencio nos preocupa, puesto que PEP será muy importante en las décadas próximas. Consideramos que la turistificación es uno de los principales problemas que afecta en Ciutat Vella y PEP tiene que dar soluciones de manera decidida».

Por ello, y «para preservar el carácter residencial ante la presión turística» han solicitado a la concejalía de Desarrollo Urbano una serie de medidas, entre ellas que la propuesta de destinar palacios y edificios singulares para uso hotelero no se incluya en el PEP.

Además reclaman que las 70 licencias que están en trámite para futuros hoteles y apartamentos turísticos no se otorguen. Estas solicitudes eran previas a la moratoria que puso en marcha el ayuntamiento hace unos meses hasta la aprobación definitiva del PEP.

Veïnat en Perill d´Extinció reclama además que los barrios de Velluters, El Carme, el Mercat y la Seu-Xerea se declaren como «Zona Turísticamente Saturada». Según Desarrollo Urbano esta petición no es competencia del PEP, aunque los vecinos sí que lo creen, al igual que esta otra petición: «Inspección y clausura de aquellas viviendas de uso turístico actualmente inscritos en el registro autonómico, pero en situación irregular según el PGOU municipal».