Los vecinos y vecinas de El Saler han vuelto a reivindicar que se les tenga más en cuenta tanto en el aspecto dotacional como en el cuidado de su entorno, en especial de la Devesa. Así, ayer llevaron a cabo un acto reivindicativo en el que, como indicaba la coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, reclamaban ser más escuchados: «Que el núcleo del Saler esté alejado del Cap i Casal no es excusa para que la administración local no intervenga. Muchas de las reivindicaciones son casi históricas y desgraciadamente ni la anterior corporación ni esta han dado una respuesta adecuada a las demandas», decía Albert.

Entre las peticiones más urgentes y problemáticas está la degradación del litoral, con el crecimiento del puerto de València, que impide el correcto flujo de corrientes para la pervivencia de la playa. Lo cual genera problemas de todo tipo e incluso el hecho de que haya restos de hormigón del antiguo paseo todavía sobre la arena.

Rosa Albert advertía ayer de que «El Saler forma parte de la línea costera valenciana para la que reclamamos una intervención integral de todos los núcleos que conforman el litoral municipal, pero, además, es la puerta de entrada al Parque Natural de la Albufera. Por lo tanto, le pedimos en el gobierno municipal que actúe en aquello que es de su competencia y que defienda los intereses del Saler ante otras administraciones», apostilló.

En esta jornada, en la que también participaron la asociación Usuaris del Port, el Centro de Actividades para personas de la 3ª Edad, la Falla del Saler, Club de Vela Margalló, Clavaris de les Festes y la Asociación Cultural de la Casa de la Demanà, se reclamó, además de una solución para la degradación del litoral de la playa del Saler; la ordenación, adaptación y solución de problemas de aparcamiento de vehículos automóviles; la carencia de instalaciones deportivas, ya que El Saler es el único pueblo de València que carece de las mismas; la necesidad de contar con una dotación de centro cívico/social municipal; y la solicitud para reconectar el núcleo urbano con la marjal y el puerto histórico del Saler.

En la jornada también hubo una partida de pilota, charlas, una cena de convivencia vecinal, así como paseos a caballo y en barca y una nit del Rock para finalizar.