Una raya manta en estado «crítico» y con heridas por rozaduras apareció ayer varada en la playa de la Malva-rosa, cerca de La Marina de València, donde ha sido avistada por un grupo de bañistas que ha dado aviso al 112, según ha informado el Oceanogràfic en un comunicado.

El avistamiento de este ejemplar adulto de esta especie, Mobula mobular, obligó a activar el protocolo de actuación de la Red de Varamientos, compuesta por personal del Oceanogràfic, Conselleria de Medio Ambiente y Universitat de València, ayudados por la Cruz Roja y la policía local de València.

Miembros de la Fundación Oceanogràfic trasladaron al animal, de 1,20 metros de envergadura, a la zona de cuarentena del acuario valenciano, donde se le ha practicado unos primeros auxilios de urgencia, un tratamiento medicinal de soporte y de oxigeno. Igualmente se le procura una renovación constante de agua.

La raya presenta un estado de salud «crítico y preocupante», además de numerosas heridas por rozaduras en la zona ventral, por lo que los veterinarios de la Fundación no son «muy optimistas» sobre su cura, y prefieren esperar 24 o 48 horas para conocer su evolución y el origen de su debilitamiento.