Que el calendario llegue a la mitad del mes de julio es una clara invitación a salir huyendo de la misma y que, en teoría, las rutinas y, con ellas, las tradiciones, pasen a otros lugares. Y aunque es verdad que las pedanías empiezan a cobrar protagonismo (hay fiestas en El Perellonet, Benimàmet, Horno de alcedo, Massarrojos, Castellar-Oliveral y Pinedo), el centro de la ciudad apura sus fiestas de barrio. En concreto, con la llegada del día de Nuestra Señora del Carmen, que al tener día fijo, el 16 de julio, traslada sus actos principales al lunes, aunque no los únicos.

La patrona marinera por definición, da nombre, sin embargo, al barrio más característico de un centro de la ciudad alejado varios kilómetros de la costa a partir de la construcción del convento del mismo nombre. Y allí, una cofradía con más de 400 años de historia honra a la Virgen con unos festejos que le devuelven a estas calles una parte de su sabor más añejo.

Las fiestas de este año están marcadas por la pérdida de quien había sido la camarera de la Virgen, desde el año 1986, Carmen Ferrés, Carmen Insa para todo el mundo.

El programa compone una secuencia muy propia de «fiestas del pueblo» dedicadas a una imagen religiosa. Ayer hubo un besamanos. Hoy, a las ocho de la tarde, se celebrará una ofrenda, que sale desde la Plaza de los Fueros y el lunes, a la misma hora, la imagen recorrerá las calles y vericuetos del barrio acompañada de los cofrades y los representantes del resto de fiestas asociativas de la zona, de las que, además, se retroalimenta (fallas, altar vicentino...). Al regresar a la Plaza del Carmen se interpreta el «Cant de la Carxofa» a cargo de un niño de la Escolanía, que surge del interior de un artilugio en forma de «carxofa», recordando las escenas del inminente Misteri d'Elx. De este «cant» ya hay referencias en el Siglo XIX.

Y también en el Puerto

El Puerto de València tiene una notable serie de fiestas y advocaciones. Y aunque el patrón del Grao es el Cristo «Negret», y que la actividad en la Semana Santa es notoria, la Virgen del Carmen también dispone de su cofradía. El acto principal, incluido en el programa de la Gran Fira, es la Procesión Marinera, por la dársena del puerto, desde la once de la mañana con salida desde las Atarazanas.