Un paso más en la recuperación de l' Albufera. Esta es la definición del avance que esta mañana se ha dado entre el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo y responsables de la Confederación Hidrográfica del Xúquer en relación al Plan Especial de l'Albufera, que tiene como fin establecer la hoja de ruta para conseguir la recuperacion ambiental de la laguna. Este proyecto, que pertenee al actual Plan Hidrógrafico del Xúquer, tendrá que ser consensuado por el ayuntamiento, la Generalitat y la Confederación el próximo septiembre antes de consultarse con el resto de administraciones y entidades que forman parte de la Junta Rectora de l'Albufera.

En el encuentro celebrado en el consistorio valenciano, el edil ha destacado que el retorno de las aguas cristalinas a l'Albufera es "un objetivo irrenunciable para el Ayuntamiento de València" con el fin de que el lago "vuelva a estar lleno de vida". Paralelamente, con este proyecto Campillo ha resaltado la necesidad de la aportación de agua dulce procedente del Xúquer que ayude a paliar la escasez y salinidad que se vive hoy en día, enfatizando que el mínimo requerido segun un estudio del Servici Devesa-Albufera deberá ser de 70 hectometros cúbicos anuales distribuidos a lo largo de los doce meses.

Además, Campillo se ha referido en la reunión a la necesidad de acabar las obras de saneamiento pendientes, y especialmente la conexión de los tanques de riego al colector oeste, que evita la entrada de agua muy sucia en época de lluvias torrenciales, puesto que el colector no es capaz de asumir esa cantidad de agua y esta tiene que salir del colector llegando a las acequias y finalmente, a la Albufera.