El inicio de la inscripción para la Batalla de Flores empezó ayer con un error informático que sembró la alarma entre los participantes. Un paquete de cerca de doscientas personas, según la empresa encargada, recibieron el correo electrónico que confirmaba su inscripción pero no a su nombre, sino al de una mujer.

Esto provocó, como es fácil imaginar, el malestar y la duda entre los inscritos, que no entendían por qué se producía el error y, sobre todo, si entonces su inscripción era válida o no. Fuentes municipales consultadas aseguran que, en el momento de detectarse este error, se han puesto en contacto con la empresa encargada del proceso informático, procediéndose a enviar a cada inscrito un nuevo correo de rectificación. En cualquiera de los casos, la inscripción es válida para el sorteo.

Otro aspecto que se ha detectado por parte de los interesados es que, una vez formalizada la inscripción, en la página web se confirma que ésta se ha producido «con éxito» y que «durante el día se enviará un email con sus datos de registro» y que, sin embargo, éste no llegaba. La explicación de la empresa es que el envío de los correos se hacía «goteándolos» para evitar que, al ser un envío masivo, que la red pudiera considerarlo spam.

El sorteo con inscripción previa es la fórmula elegida por el ayuntamiento este año para tratar de evitar los problemas de las ediciones anteriores: las colas interminables cuando sólo se despachaba en taquilla y el colapso de la red cuando empezaron a venderse vía telemática.

A pesar de que se han habilitado tres días (hasta el lunes 23 a las 14 horas), la ansiedad ha propiciado que, en las primeras horas ya fueran varios miles los inscritos que optan a los palcos. El plazo está extendido hasta el lunes para que hayan acabado las preselecciones y que las fallas de las últimas elegidas (el domingo, las de Benicalap y Campanar) se decidan o no a participar. El público fallero es el principal consumidor de palcos.

La fórmula del sorteo pretende evitar el malestar generado en las últimas ediciones por el agotamiento inmediato de existencias de palcos. Cada particular sólo puede realizar una inscripción por DNI. El martes, en un acto público, se procederá al sorteo y los agraciados podrán adquirir entonces los palcos.