El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, pedirá mañana al alcalde, Joan Ribó, en el pleno municipal, que borre el mural pintado en el muro del solar de Jesuitas en apoyo a los condenados por la agresión de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y ha solicitado para ello el apoyo al PSPV-PSOE.

Fernando Giner ha comparecido en una rueda de prensa junto a la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, quien mañana estará en el pleno municipal para apoyar la petición de Ciudadanos.

Ordóñez ha solicitado reuniones con el alcalde, para pedirle que rectifique su actitud sobre el mural, y con la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para que se pronuncie sobre "la campaña de acoso que ha sufrido una de las mujeres víctimas de la agresión por el hecho de ser la pareja de un agente de la Guardia Civil, lo cual resulta discriminatorio y profundamente machista". "Cuando las instituciones son tibias a la hora de fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa", ha advertido, ya que para ella, "toda radicalización es la que trae el uso de la violencia".

En relación a los altercados producidos ayer entre la Policía Nacional y los grupos de ultraderecha que pintaron sobre el mural, ha asegurado que ocurrió "porque las instituciones no han actuado como debieran", y ha criticado la posición de "unos" y "de otros".

La concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez ha afirmado que el mural está borrado desde ayer porque "la ciudadanía" ha ido a hacerlo, y no porque el Ayuntamiento lo haya quitado, que es "quien tendría que haberlo hecho".

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que en la moción que presentará mañana en el pleno también se reclamará al Consistorio que "condene explícitamente las actitudes violentas, provengan de donde provengan", y que "acepte la sentencia" de la Audiencia Nacional con respecto a los jóvenes de Alsasua.

Asimismo, ha hecho referencia a las declaraciones de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, respecto a que no estaba de acuerdo con "ceder espacios públicos para poner en cuestión el Estado de Derecho".

"Mañana tiene la oportunidad de abstenerse o de votar a favor de esta moción", ha instado Giner, "de lo contrario, no lo entenderemos", ya que "si Ribó puede hacer estas cosas es porque ellos -los concejales del PSPV- se callan y lo permiten", ha precisado Fernando Giner.