El crecimiento del área metropolitana de València ha sido notable en los últimos ocho años, donde los desplazamientos se han disparado un 26 por ciento, es decir, que en 2018 se produce 1.24.934 viajes más en los distintos medios de transporte que en 2010.

La encuesta de movilidad realizada por la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat constata que entre 1991 y 2010, aumentó el porcentaje de la movilidad metropolitana mecanizada como consecuencia del aumento de área urbanizada y, por tanto, de las distancias a recorrer. En el último periodo (2018) ha disminuido ligeramente, fundamentalmente como consecuencia de la irrupción de medios no mecanizados (bicicleta) en viajes internos municipales.

Con todo, el modo prioritario en el área metropolitana de los viajes mecanizados es el vehículo privado frente al transporte público y su importancia va creciendo: mientras en 1991 representaba el 66,8% de los viajes mecanizados, en 2010 pasa al 72,9%. Un tendencia que en València justo la contraria (del 59 al 56 %). En cambio, el bus y metro han perdido 6 puntos porcentuales de utilización en los últimos ocho años en el área metropolitana, mientras en València ha ganado 1,6 puntos.

El 45,74% del total de viajes realizados en el área metropolitana tiene como origen o destino València y el 37% son viajes internos a la ciudad. El informe señala que resulta «urgente» gestionar las demandas de viajes desde una óptica sostenible, incrementando el trasvase de personas del vehículo privado a los medios de transporte público y sistemas no motorizados.