El proyecto de promoción del consumo de proximidad, "Massa per a la Carabassa", se presenta mañana en el Centro de Personas Mayores del barrio de Campanar. Se trata de una iniciativa promovida por las Asociaciones de Vecinos de Campanar y Benimàmet, la Taula per la Partida y un grupo de labradores de esta zona de huerta. Además, a la propuesta se han adherido diecisiete comercios de la zona, entre verdulerías, hornos y restaurantes.

Según los promotores, el proyecto busca fomentar el consumo local y la promoción de los productos de la huerta de Campanar-Benimàmet-Beniferri. Mediante la creación de una imagen corporativa, el proyecto identificará los productos que proceden de esta zona de huerta del oeste de la ciudad y que los labradores venden directamente en los comercios participantes en el proyecto. Estos a su vez también contarán con unas placas que anunciaran que venden producto de proximidad.

Actualmente Massa per a la Carabassa está iniciando la fase de implementación también en los comedores escolares de centros educativos de la zona. Marina Bartual, una de las impulsoras del proyecto, señala que Massa per a la Carabassa “busca potenciar los canales cortos de comercialización, ya que son más beneficiosos para los labradores”, al eliminar intermediarios. Por tanto, es un proyecto que trata de contribuir a mantener la huerta como “un espacio productivo y dinámico”.

La portavoz considera que la iniciativa también potencia los productos frescos y de calidad, con un menor impacto ambiental, porque reduce las distancias de donde provienen los alimentos.

La propuesta ha sido financiada con las subvenciones a proyectos de participación de la Concejalía de Participación ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València. Además, ésta ha sido premiada en la tercera edición de los premios a la innovación social ciudad de València, en la categoría de “Mejor experiencia en consumo responsable”.