La moción de reprobación y cese de la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, por parte de Ciudadanos ha sido rechazada por el gobierno tripartito en el pleno del Ayuntamiento de València que se celebra hoy. El concejal de Ciudadanos José María Bravo ha criticado a la concejala de Compromís por su falta de comunicación con los responsables del refugio, gestionado por Modreprán. Bravo, que ya pidió un plan de emergencia al pleno en mayo (rechazado por el gobierno), denunció el aumento de las muertes de animales. La situación del refugio de Benimàmet "es de total emergencia", afirmó Bravo que mostró varios gráficos de evolución creciente de las muertes y decreciente de las adopciones.

Ciudadanos ha puesto en evidencia la mala planificación de las campañas de adopción recientes puesto que muchos de los animales que se incluyen ya están adoptados. También ha criticado la posible ubicación del nuevo refugio al lado de un colegio.

El concejal del PP, Félix Crespo, ha asegurado que su partido apoya "con el contenido de la moción pero no con la forma" en que se ha planteado por parte de Ciudadanos, al pedir la retirada de las competencias a Tello. "El cuerpo no nos pide hacerlo", ha dicho Crespo, quien ha elogiado el talante dialogante de Tello y por ello le ha recriminado que en este tema no haya atendido las advertencias sobre las pésimas condiciones del refugio. Crespo ha recordado que Tello se significó al prohibir los circos con animales o con el toro «embolat» y sin embargo no se ponga del lado de los animales en el caso del refugio para conocer los datos que le estamos denunciando. Tanto le cuesta acercarse y comprobar que no hay bienestar animal. "Cuando hay voluntad política se pueden arreglar las cosas", ha dicho Crespo y ha citado como ejemplo el centro excursionista a cuya compra Ribó ha destinado 1,4 millones de euros.

El alcalde, Joan Ribó, ha respondido a la moción de cese con un «no» rotundo. El alcalde ha salido en defensa de Tello asegurando que Bienestar Animal "hace más cosas" además de atender el refugio de Benimàmet, y ha citado las nuevas zonas de esparcimiento para perros, los circos sin animales, la prohibición del "bou embolat" y de "corda". En Benimamet y el núcleo de Natzaret se han invertido más de 200.000 euros y se ha invertido en personal para trabajar en la municipalización de este servicio. Ribó ha destacado que se están haciendo gestiones con Torrent para hacer un centro nuevo, si bien ha aludido al corsé del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda que limita el gasto.

El alcalde ha admitido que el refugio de Benimámet «tiene problemas». «Estamos preocupados y Gloria Tello lo está tratando con cariño», ha añadido.

Bravo ha reiterado que a Gloria Tello «por Benimàmet no se la ha visto» insistiendo en la grave situación del centro con temperaturas de hasta 40 grados este verano y el triple de animales (400) de su capacidad. Bravo ha mostrado fotos de las condiciones que «rozan el maltrato» animal en el que se encuentran los animales. El concejal ha criticado a Tello que ni siquiera haya puesto en marcha la página web del refugio.

Crespo, por su parte, ha invitado al alcalde a visitar el refugio porque la situación de los animales "da miedo". El concejal del PP ha recordado que las denuncias no las hace solo la oposición. "El servicio de quejas está lleno de llamadas".

El alcalde ha insistido en que la voluntad es hacer municipal el servicio y retirarle la gestión a Modeprán.Ha añadido que se está trabajando en la reconversión del servicio. El alcalde ha defendido que la gestión del refugio debe hacerse de foma "seria" y ha apuntado que algunas informaciones que están llegando sobre el centro pueden estar condicionadas por las posiciones políticas contrarias a la municipalización del servicio