Tavernes Blanques rechaza el refugio de animales que desde hace un tiempo quiere instalar el Ayuntamiento de Valencia en un solar colindante con el casco urbano de esa localidad, tal y como viene denunciando Ciudadanos. El Pleno del Consistorio aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional pidiendo a València que reconsidere su decisión al entender que pueden salir perjudicados tanto los escolares de los colegios colindantes como los propios animales, tal como avanzaba ayer la Cadena Ser.

El suelo donde Valencia quiere ubicar un refugio de animales forma parte de un fallido PAI en el que se organizan fiestas y verbenas y que, según Jorge Fontestad, concejal de gobierno interior de Tavernes el concejal, pueden condicionar el ánimo de los animales que allí se custodien. Según sostiene Fontestad, se enteraron por la prensa de los planes de Valencia y aún no han logrado una reunión formal para abordar la situación.

Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Esterilización Felina (PEF) propio, de manera complementaria al plan anual llevado a cabo con la colaboración de los Colegios de Veterinarios. Este PEF alcanzará a atender a una población de alrededor de 800 gatas que además de ser esterilizadas también serán desparasitadas y medicadas con el fin de evitar que se conviertan en plaga.

Esta cifra supone un aumento considerable del número de animales tratados respecto a los años anteriores. Los gatos se someten a un diagnóstico individualizado durante el cual no solo son esterilizados, sino que se les realiza una revisión clínica, que incluye un servicio de desparasitación y medicación por parte de profesionales veterinarios contratados por el Ayuntamiento de València.

Este PEF, basado en los principios recomendados por el ámbito veterinario del CER (captura, esterilización y retorno), se ha elaborado con un procedimiento que comienza en una colonia de València, seleccionada bajo los criterios técnicos e informe de Fedenva, y actuando barrio a barrio y avanzando en forma de mancha de aceite en toda la ciudad, con el objetivo de realizar un censo real de todas las colonias de la ciudad y la esterilización de todos los gatos de dichas colonias. Se han emitido 297 carnets de colaboradores del Plan Colonial Felino de las más de 300 colonias censadas.