El borrado del nuevo reglamento de la EMT introduce novedades que benefician a colectivos con mayor desprotección y a las mascotas, según han asegurado los concejales de Movilidad y Bienestar Animal, Giuseppe Grezzi y Glòria Tello respectivamente. Una de las novedades más llamativas es que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables, como por ejemplo acercar a las mujeres a su casa por las noches sin salirse, eso sí, fuera de su ruta. Es una manera de evitar riesgos o al menos minimizarlos en la medida de sus posibilidades, algo que ya se hace en otras ciudades españolas, advirtieron.

Por lo que se refriere a personas con difícil accesibilidad se prevé el uso de las plataformas móviles para usuarios con carrito de bebé, y los invidentes y discapacitados no estarán obligados a pedir parada para que el autobús les atienda.

La otra gran novedad de este documento es el carné de mascotas, que pemitirá el acceso de animales a los autobuses mediante un carné que costará cinco euros y tendrá una vigencia de 2 años. Podrán acceder a los autobuses aquellos animales no peligrosos que quepan en un transportín de 45 x 35 x 25, es decir animales de tamaño pequeño y medio hasta aproximadamente 15 kilos.