Yoga, taichí gimnasia, bailes de salón y talleres de informática, jardinería, inglés, teatro, pintura o coro, pintura al óleo, entre otros, están ya a pleno rendimiento en los 50 centros municipales de actividades para personas mayores del Ayuntamiento de València.

Más de 7.000 personas disfrutan ya de las actividades gratuitas que ofrece la Concejalía de Personas Mayores con el objetivo de fomentar un envejecimiento saludable, activo e integrado en la sociedad.

De hecho, este curso ninguna persona se ha quedado sin poder acceder a las actividades que ofertan los centros. Un objetivo que se ha conseguido gracias al Programa de Empleo Municipal Anem! lo que ha permitido por segundo año consecutivo que hayan incorporado ocho nuevos técnicos superiores de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad).

«La tarea de estos profesionales es monitorizar nuevos grupos de actividades y poder eliminar así la lista de espera, consiguiendo que ninguna persona mayor se quede sin realizar ningún tipo de actividad», destacaba la Concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez.

Mientras que en el curso 2015-2016 se presentaron 7.286 solicitudes para realizar las actividades físicas, sólo pudieron realizar la actividad 4.918 personas; el año pasado la lista de espera se redujo a 2.507 personas y este año «hemos conseguido que ninguna persona se quede sin realizar ninguna actividad física», indicaba Gómez.

Desde el consistorio destacan así el valor que tiene la medida de incorporar a estos jóvenes pertenecientes al programa de empleo municipal a diferentes áreas del ayuntamiento, ya que, además de obtener un empleo y recibir formación de calidad durante todo un año aportan un valor añadido a la sociedad.

Talleres de memoria gratuitos

Gómez recordó que otra de las novedades de este año es que se han puesto en marcha los talleres de memoria gratuitos hasta mayo. Estos talleres han sido diseñados íntegramente por un equipo de psicólogas que trabajan desde la Concejalía de Personas Mayores y que también forman parte de las nuevas incorporaciones al Ayuntamiento a través del Plan de Empleo Municipal.