Cuando sale de casa, el Policía Local no sabe qué se va a encontrar. «Tengan cuidado ahí fuera» era la frase mítica en Canción Triste de Hill Street. El caso es que, en la edición de 2018, la Policía Local entregó más cruces al mérito profesional con distintivo rojo que nunca.

Para aquellos que pusieron en juego su integridad física. Raquel García por rescatar el cuerpo de una persona ahogada en la acequia de Favara; David Ayllón y David Molina se jugaron la vida para salvar a una anciana en Patraix a quien se le había incendiado la casa y le aplicaron los primeros auxilios cuando vieron que se les iba.

Y Antonio Magdalena, Pedro Moreno y Carlos Donis por reducir, arrebatando el arma de fuego a un atracador en un establecimiento de compraventa de oro. Fueron acompañados en honores por otros agentes que les secundaron; por los distinguidos por una «trayectoria ejemplar» y por los que cumplen 25 años en el cuerpo. Aunque el premio grande se lo llevó el agente Javier Martínez por salir en defensa de unos niños, sufriendo lesiones graves.

Es el momento del reconocimiento a un cuerpo del que, el alcalde Joan Ribó dijo que «contribuyen a garantizar el cumplimiento escrupuloso de los deberes y los derechos, la democracia, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía».

También se recordó a dos agentes, Fernando de Andrés y José Vicente Ramírez, fallecidos cuando todavía estaban en activo.

La de ayer fue la última fiesta con «los de siempre». Es decir, con los funcionarios de plantilla que no han cambiado en los últimos años. Dentro de poco entrarán en plantilla los 30 agentes de las oposiciones de 2016. «La primera desde el año 2005» recordó con insistencia el alcalde.

La concejala de Policía Local, Anaïs Menguzzatto, estimó la entrada de los mismos en unos meses, preparados para reforzar el servicio de Fallas, el momento del año en el que más falta hacen agentes de seguridad.

«Es un proceso larguísimo, con siete exámenes, cuando en la Administración normalmente basta con dos. Tendríamos que mirar el tema para agilizarlo. Ahora no tenemos una urgencia y es mejor que empiecen ya las prácticas para estar disponibles en Fallas».

La celebración fue la última como Jefe de la Policía Local José Serrano, quien se jubila al cumplir la edad reglamentaria en el mes de mayo. Menguzzatto no dio pistas si nombrará a su sucesor antes de que acabe la legislatura. «Es una pena pero en esta profesión, cuando cumples los 65 años, te jubilas sí o sí».