El patronato de la Fundació Observatori Canvi Climàtic ha aprobado el plan de actuación y presupuesto del organismo para 2019. Entre otras acciones previstas, la fundación, que ha cambiado su imagen y ahora se denomina València Clima i Energia, abrirá la próxima primavera la Oficina de l'Energia.

Este espacio, que dará servicio a toda la ciudad desde la calle de José María Haro, en el distrito de Algirós, está enfocado al uso ciudadano. Un lugar donde facilitar el asesoramiento y la transición energética de la ciudadanía y solucionar asuntos sobre la gestión de la energía de uso cotidiano. De este modo, se propone un proyecto que permita desarrollar un espacio para actividades informativas, formativas y expositivas.

La Oficina de l'Energia contará con un área de atención al público, una sala de talleres, cursos y charlas, una sala de exposición y una sala a disposición de grupos y asociaciones de la ciudad. Los objetivos de la iniciativa son claros: combatir la situación de pobreza energética detectada en numerosas familias de la ciudad, favorecer el ahorro energético general, capacitar a la población para que acometa actuaciones que permitan el abastecimiento mediante energías renovables y el autoconsumo y promover el cambio de modelo energético.

Según el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Berto Jaramillo, «la nueva Oficina de l'Energia será un servicio de atención ciudadana de cara a la transición energética en la ciudad de València».