L a población de València, con 787.808 habitantes según los datos de 2017, supone algo más del 30 % de los habitantes que tiene la provincia a la que da nombre. Es más, unida a la población que habita su área metropolitana, l'Horta, ese porcentaje asciende hasta el 60 %, lo que da muestra de la relevancia demográfica que tienen el cap i casal y los municipios que lo rodean en el seno de la provincia.

No obstante, en la última década València ciudad ha sufrido un ligero descenso de población -del tope histórico marcado en el 2009 con 814.208 habitantes a los 787.808 del 2017- debido tanto a la vuelta de un buen número de inmigrantes a sus países de origen en los años de crisis económica como a la marcha de familias y jóvenes a municipios de l'Horta e incluso otras comarcas cercanas como el Camp de Túria en busca de un precio de la vivienda más barato. Pese a ello, la capital de la Comunitat Valenciana continúa siendo un polo de atracción para multitud de personas que llegan en busca de mayores posibilidades laborales.

La pirámide de población de València y l'Horta -que es un calco de la provincial-, en forma de trompa invertida, refleja la reducción de natalidad iniciada hace 40 años, el aumento que se inició en los últimos años del siglo pasado -por la aportación de nacimientos de la población inmigrante- y, finalmente, la parada de la tendencia de la natalidad en los últimos diez años.

Como la provincial y la de toda la Comunitat Valenciana, la población de València está envejecida y en proceso de envejecimiento, con un peso bastante importante del grupo de adultos-mayores y una proporción reducida del infantil-joven. La media de edad en València ciudad es de 43,76 años. La mayor supervivencia de las mujeres es visible a partir de los 60 años.

La población del cap i casal está suavemente feminizada, con 91 hombres por cada 100 mujeres. De hecho, es el punto de la provincia de València en el que hay mayor presencia de mujeres por varones.

Gran densidad poblacional

En cuanto a la densidad de población, València ciudad presenta 5.692 habitantes por kilómetro cuadrado, según los datos recogidos por el Instituto Valenciano de Estadística (2017), lo que la coloca muy por encima de la media de la provincia, de 235 hab/km2, o de la Comunitat Valenciana, de 213 hab/km2. Pese a que las cifras de densidad poblacional de València superan al global de la comarca de l'Horta, éstas todavía se encuentran por detrás de otros municipios superpoblados de esta demarcación como pueden ser Emperados (26.386 hab/km2), Mislata (20.978 hab/km2) o Benetússer (18.609 hab/km2).