La Concejalía de Protección Ciudadana ha instalado cuatro radares fijos en otros tantos pasos inferiores de la ciudad con la intención de «prevenir accidentes causados por el exceso de velocidad» y cumplir también «una finalidad pedagógica», según explicó ayer la concejala Anaïs Menguzzato.

Los nuevos radares se han ubicado en la entrada de los túneles de la avenida del Cid y la autopista del Saler, en la Ronda Norte sentido hacia el mar, y en la avenida de las Cortes Valencianas, en el sentido de entrada».

Por lo pronto, lo que se ha instalado son las cuatro cajas fijas por las que iran rotando dos radares, y no será hasta dentro de unos días, tras su calibración por parte de la Policía Local, cuando entren realmente en funcionamiento. Además, esta previsto colocar cartelería que anuncie la ubicación de estos radares.

En este sentido, Anaïs Menguzzato explicó que «los radares fijos cumplen con una función preventiva, ya que están anunciados con anterioridad a la entrada del túnel y, con ello, esperamos que los conductores y conductoras reduzcan la velocidad».

De esta manera, añadió la concejala, «estaremos más cerca de lograr el objetivo de reducir al máximo el número de víctimas de accidentes, el objetivo de cero muertos».

Menguzzato explicó que a pesar de que los túneles no son los lugares en los que se registran más víctimas, «sí está comprobado que son el enclave más peligroso, y por eso hemos tomado la decisión de ponerlos en estos cuatro puntos de la ciudad». Según la concejala, «el objetivo de poner en marcha los radares fijos en la ciudad de València es reducir los accidentes, especialmente los que son graves o los que causan muertos».

La instalación de los nuevos radares ha supuesto una aportación municipal de 141.023 euros. Su acondicionamiento se complementará con los radares portátiles de la Policía Local que, habitualmente se sitúan en la zona del centro urbano, en los márgenes del antiguo cauce del río Turia, en la Ronda Norte y en el Bulevar Sur.

Datos de siniestralidad

En comparación con los datos del pasado 2017, este año se ha observado una disminución de accidentes de tráfico sin heridos: hasta el pasado 31 de octubre el número de accidentes sin víctimas se situó en 4.097, frente a los 4.255 accidentes sin víctimas del año anterior durante el mismo periodo.

En cuanto a los accidentes de tráfico con heridos, hasta el 31 de octubre de este año se han registrado 2.710, una cifra algo superior al mismo periodo del año pasado, que fue de 2.607. Y respecto a las víctimas mortales en accidente de tráfico, el número de ellas registrado en los 10 primeros meses de cada año, 2017 y 2018, ha sido el mismo, 12 personas fallecidas.