La asociación vecinal de Benimaclet ha mostrado su rechazo a la propuesta de Metrovacesa de llevar a cabo el PAI de Benimaclet EST debido a su elevada edificabilidad y sus consecuencias para la huerta. En un comunicado, esta entidad indica que es la «la última oportunidad de resolver de una manera satisfactoria la relación de nuestra ciudad con la huerta».

Ellos ponen de manifiesto las peculiaridades de este barrio que siempre ha sido «un pueblo de huerta», actividad que todavía se mantiene en cierta medida.

Este colectivo, apoyándose en diversas iniciativas de huertos urbanos, asevera que «los terrenos del PAI son la oportunidad de diseñar una zona de transición, Ronda Nord adentro, entre la ciudad y la huerta».

Pero alertan de que «es necesario bajar la edificabilidad porque el resultado de esta edificabilidad concentrada en los extremos representa la construcción de bloques en altura que acaban constituyendo una barrera entre el barrio y la huerta».

«En la propuesta de Metrovacesa -añaden- esta barrera se hace particularmente patente en las edificaciones que se plantean entre la calle Diógenes López Mechó y la Ronda Nord».

Los vecinos argumentan que el objetivo debe ser «que la ciudad se diluya al entrar en contacto con la huerta, no acentuar el contraste con la construcción de bloques de mayor altura que los existentes en el barrio.