La Plaza del Ayuntamiento de València vivirá este viernes a las 19.30 horas el encendido oficial de la iluminación navideña, un acto en el que participarán el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y las falleras mayores de València para 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal.

Como gran novedad, este año otros dos barrios y dos pueblos de la ciudad se suman en la apuesta por descentralizar la decoración. Los dos barrios que este año estrenarán árbol de Navidad serán Benicalap y Malilla, sumándose así a las plazas de Patraix, Campanar, Benimaclet, Sant Valer (en Russafa), la Creu del Canyamelar y Doctor Collado (en Ciutat Vella), Orriols, Sant Marcel·lí y Abastos. Serán un total de 11 los árboles que se repartirán por toda la ciudad, además del de la Plaza del Ayuntamiento.

Además, Mauella y Forn d'Alcedo también tendrán iluminación navideña con cortinas de luces LED o carteles que desean feliz Navidad, sumándose así al resto de pueblos de València, que ya los tenían desde la pasada Navidad.

En cuanto a la Plaza del Ayuntamiento, se incrementarán un 25 por ciento los báculos decorativos, una fórmula ya elegida el año pasado para no entorpecer el tráfico de carrozas grandes en la Cabalgata de Reyes.

Además, este año también se incorpora la iluminación del belén que en los últimos años se ha instalado en la Plaza de la Reina y se ha añadido una toma de tensión para Nochevieja en la plaza de Patraix. En total, el presupuesto se incrementa un 33% respecto al año pasado y llega a los 80.000 euros.

Se incluyen también 15 arcos en la calle de la Paz, ocho más en la calle de San Vicent e(en el tramo entre Maria Cristina y la plaza de la Reina) y otros 11 en las entradas a la Plaza del Ayuntamiento.

"La Navidad, como el resto de celebraciones en València, no solo tiene que ser un motor cultural, sino también social y económico", ha explicado Fuset, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acercarse a los múltiples puntos decorados por toda la ciudad. En total, habrá una treintena de enclaves en la ciudad con ornamentación de Navidad por los siete que hubo en 2015.