06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Impuestos

El IBI se podrá pagar a plazos con una bonificación del dos por ciento

La nueva fórmula puede ser solicitada 15 días antes del inicio del periodo de pago, es decir desde el 13 de febrero

05.12.2018 | 20:57

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la posibilidad de solicitar el pago en tres plazos (mayo, junio y septiembre) del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2019 con una bonificación del 2 %.

El alcalde de València, Joan Ribó, explicó que «la ampliación de esta bonificación a los contribuyentes es una más de las medidas iniciadas por el Ayuntamiento, que apuesta por la equidad y la progresividad para que la contribución de la ciudadanía haga posible mejorar la calidad de los servicios públicos».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, destacó que, de esta manera, el Gobierno municipal «ofrece las mayores facilidades posibles a la ciudadanía para que cumpla con sus obligaciones tributarias» y, por eso, establecen «un amplio abanico de opciones».

Los titulares de bienes inmuebles de naturaleza urbana recibirán información postal en las próximas semanas sobre esta nueva modalidad de pago.

Esta podrá ser solicitada quince días naturales antes de que se inicie el período voluntario de pago (en 2019, desde el 13 de febrero), por aquellas personas que tengan domiciliados sus recibos. Los tres plazos de vencimiento serán los días 31 de marzo, 20 de junio y 20 de septiembre (o primer día hábil siguiente, si son inhábiles).

La bonificación, del 2 %, se aplicará en el último plazo, siempre que todos se hayan hecho efectivos por domiciliación, pero en caso de impago del primer plazo, si la deuda no queda satisfecha dentro del período voluntario de pago en voluntaria, o en caso de impago de cualquiera de los restantes plazos, se perderá el derecho de la bonificación y el inicio del período ejecutivo de pago del recibo. Ribó valoró «la gestión económica eficaz y eficiente que está llevando a cabo el Ayuntamiento en estos años del Gobierno de la Nau, lejos del derroche de épocas ya pasadas». Así, destacó la salida del Plan de Ajuste tres años antes de lo previsto «con lo que recuperamos autonomía municipal», consecuencia «de la reducción de la deuda a la mitad respecto la cuota máxima a la que se llegó con los gestores anteriores» y los «buenos datos de pago a proveedores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook