Los vendedores del Mercado Central estallan contra los cortes de tráfico en plena época navideña anunciados el miércoles por el Ayuntamiento de València y que se iniciará en un par de días.

La medida, que pretende «garantizar el disfrute del espacio público», no ha caído bien en los vendedores del Mercado Central que ayer expresaban su total disconformidad con la iniciativa municipal, ya que consideran que «solo causarán enormes molestias a los ciudadanos». Así lo manifestaron a última hora de la noche del miércoles al alcalde de València, Joan Ribó, del que a primera hora de ayer aún no habían obtenido respuesta.

Su malestar no se ha hecho esperar y ayer por la mañana unas 50 personas (según la Asociación de Vendedores del Mercado Central) lideraron una marcha hacia el Ayuntamiento tras concentrarse a las puertas del mercado a las 14.30 horas. A su llegada al consistorio, los manifestantes intentaron acceder al interior cuando aún se estaba celebrando el Pleno Municipal, con el fin de «forzar» una reunión de urgencia con Ribó o, en su defecto, con otro representante municipal.

Pese a que los vendedores aseguran que no hubo violencia en su modo de proceder, ni ninguna otra incidencia, fuentes municipales reconocen que «estaban muy nerviosos» y que intentaron acceder al Ayuntamiento de malos modos, sin acreditación y rompiendo incluso el cordón policial que asegura la entrada al consistorio.

Una actitud que el gobierno municipal «condena» al crear «una tensión innecesaria» y «más cuando se está celebrando un Pleno», el «máximo órgano de representación democrática».

Al margen de ello, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, accedieron a reunirse con el presidente de la asociación, Fernando Dasí, y la gerente del Mercado Central, Cristina Oliete (quienes les pidieron disculpas), para apaciguar los ánimos y fijar una reunión oficial para hoy en la que la concejala de Protección Ciudadana pretende exponer alternativas que mejoren la situación.

Con ello, desde el consistorio recuerdan que el aparcamiento de Brujas (con 431 plazas) ha sido una «reivindicación histórica» de los vendedores del Mercado, que se ha abierto antes de Navidad y que, además, cuenta con tarifas reducidas de 1,5 euros hasta el seis de enero.

Aumentan las protestas

Asimismo, la Asociación de Comercios anunció ayer que se une a la protesta por los cortes al tráfico durante «las jornadas de ventas más rentables del año», poniendo «en peligro la rentabilidad de los comercios» y «sin dar alternativas» como incrementar las frecuencias de autobuses los sábados y domingos.