El grupo municipal de València en Comú ha reiterado esta mañana su preocupación sobre cómo afectarán a la calidad de vida de las valencianas y valencianos las "imposiciones" del puerto a la ciudad y su entorno natural, en alusión a la puesta en marcha de la Zona de Actución Logística del Puerto de València.

Para En Comú, resulta prioritario replantear la relación entre nuestra ciudad y el puerto, aclarar que València es una ciudad con puerto y no un puerto con una ciudad alrededor. La formación ha recordado que mañana el alcalde de València, Joan Ribó, y el de Sagunt, Francesc Fernàndez, han organizado un acto institucional para hablar del puerto de ambas ciudades y ha reclamado a Ribó que defienda los intereses generales de la ciudad. "Seguir aumentando el impacto del puerto sobre la ciudad no es una opción sostenible para València", apunta En Comú.

La reversión de la concesión a la naviera Unión Naval para instalar la terminal de cruceros supondrá colocar esta instalación hiper-contaminante demasiado cerca de la gente del barrio de Natzaret, de la futura ciudad deportiva del Levante U.D. y del parque de desembocadura. Además, la ampliación de la zona norte de carga sin tener resuelto el acceso supondrá una sobrecarga de tráfico de camiones inasumible para Poblats Maritims, els Pobles del Sud y, en definitiva, para la ciudad.

Esta ampliación norte es la que más preocupa a València en Comú, pues de ella se deriva la supuesta necesidad de la ZAL, el acercamiento de la Terminal de Cruceros, el futuro colapso de la V30 y un intensísimo tránsito de camiones por Nazaret y La Marina totalmente incompatible con el modelo de ciudad para las personas que abandera el Govern de La Nau.

València en Comú apuesta en esta línea por tener una relación simbiótica y saludable con el puerto, lo que pasa por limitar el crecimiento desmesurado de la instalación en el entorno de la ciudad de València. Desde el grupo municipal, siempre hemos planteado como opción más lógica, ecológica e incluso económica, que el puerto, si ha de crecer, proyecte ese crecimiento en sus instalaciones de Sagunt.

En Comú se ha pronunciado nuevamente en contra de consolidar la ZAL y plantea recuperar los terrenos como corredor ecológico, en la misma posición defendida por el alcalde de la Punta, Ignasi Vázquez, así como otras voces dentro de su formación, Compromís, y otros colectivos de la sociedad civil valenciana como Per L’Horta. A su juicio, el nuevo plan especial parte otra vez de la base errónea de que el suelo de la ZAL es urbanizable, entre otras cosas, para saltarse la evaluación ambiental estratégica, cuando las sentencias declaran nula toda la tramitación urbanística. Con los fallos judiciales el suelo había vuelto a la calificación anterior al año 1999, es decir, no urbanizable especialmente protegido.

Para València en Comú, sería necesario que el Govern de La Nau atendiera a la inseguridad jurídica que presenta el desarrollo de la ZAL y solicitara la paralización de la ejecución de la misma y su conversión definitiva en corredor verde.