Las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) dejan un dato muy positivo a nivel general en cuanto a la evolución de la tasa de desempleo en la ciudad de València en los últimos años, pero también la constatación de que el paro sigue afectando más a las mujeres tanto en cifras totales como en la calidad de los empleos a los que acceden.

En este sentido, y como destacaba este viernes la concejala de Empleo, Sandra Gómez, "la ciudad de València ha reducido su tasa de parados en la actual legislatura en 36.000 personas, pasando de un 21,7 % a un 12,5 %, por debajo de la media nacional que es del 14,4 %". En cifras totales las personas en desempleo en la capital del Turia han pasado de 83.300 personas a 47.500. No obstante en esta cifras positivas hay un "pero" muy importante como es la evolución del desempleo femenino. Este se ha reducido solo un 13 % mientras que el masculino lo ha hecho en un 61 %. Consecuentemente, ahora, al revés de lo que pasaba hace cuatro años, hay más mujeres paradas en la ciudad, 28.000 que hombres, 19,000. Para Sandra Gómez, estas cifras "refuerzan la importancia de las acciones positivas en pro del empleo femenino que se llevan a cabo desde el consistorio porque la brecha laboral es fruto de un dato objetivo y estadístico". Además, destacaba que de los contratos que se crean destinados a mujeres, solo el 10 % son indefinidos.

Por lo que respecta a los jóvenes de 16 a 29 años, su tasa de desempleo ha pasado del 42 % al inicio de la legislatura a un 23,8 % en la actualidad. Una reducción de, prácticamente el 50 %, aunque todavía se sitúa muy por encima de la tasa de paro general en la ciudad que es del 12,5 %.