El Ayuntamiento de València ha empezado ya las obras de rehabilitación del Mercado municipal del Grao, "la obra y la acción política de mayor envergadura que afronta la Concejalía de Comercio en esta legislatura", en palabras del concejal Carlos Galiana. El proyecto de rehabilitación mantiene la arquitectura original del mercado más antiguo de la ciudad e incorpora nuevos elementos, como son zonas verdes y abiertas a la ciudadanía, que conformarán un espacio que combina los usos propios de un mercado y los de un punto de encuentro vecinal para el barrio.

Cabe recordar que en el antiguo espacio del mercado tan solo quedaban cuatro puestos abiertos, los cuales se han redistribuido en otros mercados municipales de la ciudad hasta que finalicen las obras.

Tal como señalaba este viernes el regidor de Comercio, Carlos Galiana, la rehabilitación total del Mercado municipal del Grao tiene un presupuesto final de 2.026.167,11 euros, y un plazo de ejecución de las obras de once meses a contar desde ahora (cinco menos de lo estipulado en el pliego de condiciones inicial). Además, también se prevé acometer obras de reurbanización del entorno, que registrará algunos cambios, como por ejemplo la peatonalización de la calle Plaza del Mercado Nuevo. El proyecto será desarrollado por la empresa Serrano Aznar Obras Públicas.

Galiana subrayaba que el Mercado del Grao «es el más antiguo de la ciudad y también uno de los más desatendidos de los últimos años, y constituye un exponente de la mala gestión del anterior gobierno del Partido Popular, que convocó dos licitaciones que quedaron desiertas por tratarse de un proyecto inviable. Después, quedó abandonado a su suerte, pero ahora, después de tres años de mucho de trabajo, hay un proyecto de rehabilitación muy ilusionante que ya está en marcha, y que en unos meses será una realidad».Más de 2.8000 metros cuadrados

El Mercado del Grao, con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados, abrirá en horario de mañana y tarde. Contará con 19 lugares de venta (17 y dos cafeterías) que convivirán con un patio ajardinado y una gran sala para celebrar actos vecinales y culturales. El inmueble está situado entre las calles Abastecimientos, José Aguirre, Cristo del Grado y plaza del Mercado Nuevo. Esta última se transformará en una calle para peatones con nuevo arbolado, mientras que en el interior se abrirán zonas de descanso con jardines.