La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha ofrecido a los líderes de Esquerra Unida (EUPV) integrarse en la lista socialista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo en caso de que fracase el intento de alianza con Podemos. Aunque no han hablado de nombres, la candidata Rosa Albert podría ir en un puesto de salida, «muy cerca» de la propia dirigente socialista, lo que garantizaría, según Gómez, que Esquerra Unida tiene un concejal en la próxima corporación municipal.

La actual primera teniente de alcalde, portavoz y candidata socialista advirtió que la izquierda no afronta una lucha entre partidos sino entre bloques, ya que la más que probable irrupción de VOX y la sintonía demostrada por el PP y Ciudadanos con la formación de extrema derecha obliga a la izquierda a aprovechar todas las oportunidades, es decir, «no nos podemos permitir que Esquerra Unida se quede sin representación y todos su votos vayan a la basura». Ya en las elecciones de 2011, esta formación histórica de la izquierda se quedó a tres décimas del 5% necesario para tener representación municipal, lo que significa que el bloque de izquierdas desperdició treinta mil votos.

El plan de Gómez, sin embargo, no es concurrir a los próximos comicios como coalición de partidos, sino presentarse con sus siglas exclusivamente e integrar a los líderes de Esquerra Unida en su lista electoral, conservando su procedencia, y que esta formación no se presente a las elecciones con su marca. De esa manera se podría capitalizar el caudal de voto que esquerra Unida conserva en la ciudad.

Entrando más en detalle, Gómez dijo que al menos uno de los dirigentes, que con toda probabilidad sería Rosa Albert, iría en puestos de salida, «muy cerca de mi», dijo, y el resto quedarían integrados en la candidatura en otras posiciones.

La candidata socialista explicó que ya se ha reunido con la propia Rosa Albert y con el exdirigente y exconcejal de la formación, Amadeu Sanchis, para hacerles la propuesta, pidiéndoles que se lo piensen «con tranquilidad», pues hay tiempo hasta que se confeccionen las listas electorales.

Negociaciones con Podemos

Sandra Gómez es consciente de que Esquerra Unida está negociando en esos momentos con Podemos para concurrir juntos a los comicios y que el próximo sábado se reúne el Consell Polític Nacional de EUPV para trazar las líneas maestras a nivel autonómico y local. Pero asegura que será respetuosa con ese proceso. «Lo que digo es que si finalmente no hay acuerdo con Podemos, nosotros tenemos abiertas las puertas para Esquerra Unida, porque lo que no queremos es que se pierda ningún voto progresista».

Cualquiera de las dos alianzas le parece buena y cree que cualquiera de las opciones es necesaria para el bloque de izquierdas. «Es buena para nosotros, que podemos sumar concejales, y es buena para Esquerra Unida, que se asegura al menos un concejal en el ayuntamiento. Y si pacta con Podemos también será buena para estos, porque según nuestros datos tendrían más posibilidades de mantener su representación en el Ayuntamiento de València», explicó.

Antes de lanzar la oferta a Esquerra Unida, la candidata socialista lo comunicó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a los responsables del partido a nivel orgánico, es decir, al entorno del ministro y responsable de Organización, José Luis Ábalos. En ambos casos le habrían dado el visto bueno para llevar adelante esta operación, con la que Sandra Gómez quiere evitar que la izquierda concurra dividida y eso facilite la entrada del «bloque de extrema derecha». «Nos estamos jugando mucho», dijo la candidata socialista.