El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia ha publicado la aprobación definitiva de los estatutos del Centro Mundial de València por la Alimentación Urbana Sostenible después de que la aprobación inicial de su creación y de sus estatutos no haya recibido ninguna alegación ni sugerencia dentro del plazo correspondiente.

Así lo indica el anuncio del Ayuntamiento de València recogido en el BOP, que recuerda que la creación inicial del centro y su reglamento se llevó a cabo en el pleno ordinario de octubre celebrado en el consistorio.

Igualmente, señala que tras no haberse presentado alegaciones el Centro Mundial de València por la Alimentación Urbana Sostenible se entiende por aprobado definitivamente y se procede a la publicación del texto íntegro de sus estatutos.

Los estatutos indican que el Ayuntamiento de València impulsa la creación de este espacio "como un órgano de actividad municipal sin personalidad jurídica propia, dotado de organización especializada, con autonomía organizativa, presupuestaria y patrimonial, que cuenta con el apoyo técnico permanente de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO".

Asimismo, estas normas precisan que la sede del centro será el edificio Alinghi ubicado en la Marina de València y explican que entre sus objetivos está convertir esta ciudad "en un vértice de referencia permanente nacional e internacional en materia de alimentación urbana sana y sostenible".

En este sentido, los estatutos apuntan que entre sus objetivos está "recopilar, archivar, catalogar, custodiar y compartir los conocimientos y las buenas prácticas para consolidar sistemas alimentarios sostenibles y sanos tanto de València como de las ciudades del mundo, con especial atención a los sistemas urbanos y periurbanos sostenibles y la relación de los ámbitos rural y urbano, así como las artes de pesca sostenible y responsable".

Igualmente, el Centro Mundial por la Alimentación Sostenible trabajará, "de forma unilateral" o "en coordinación con otras entidades u organismos públicos o privados" nacionales o internacionales para "comunicar, divulgar, concienciar y sensibilizar sobre todas aquellas cuestiones vinculadas a sistemas alimentarios sanos y sostenibles a través de cuantas acciones de comunicación se consideren oportunas, publicaciones, material audiovisual, material para difusión digital, exposiciones, folletos y campañas" entre otros.

Entre sus funciones se encuentra también "conectar oficinas o departamentos municipales, regionales, nacionales e internacionales vinculados a sistemas alimentarios sostenibles", así como "centros de investigación e iniciativas pioneras a nivel mundial en materia de agricultura, agroecología, alimentación y pesca sostenibles", y "ejecutar y dirigir proyectos y programas" con el fin de "impulsar y coordinar los recursos públicos y privados disponibles para consolidar sistemas alimentarios sostenibles".

En su estructura, el centro contará con un Consejo de Administración, con la denominación de Consejo Rector; presidente, director y Consejo Asesor, como indican los estatutos, que regulan también el presupuesto, el personal y el funcionamiento.