14 de febrero de 2019
14.02.2019
Elecciones municipales

Ribó se presenta a la reelección "frente a los que quieren deshacer"

El alcalde anuncia su candidatura con el objetivo primordial de reeditar el Pacte de la Nau - Está "convencido" de que el tripartito ampliará el número de concejales actuales

14.02.2019 | 12:50
Ribó, con un par de carteles de precampaña.

El alcalde Joan Ribó acaba de anunciar su candidatura a la reelección como número 1 de Compromís per València. Ayer se cerró la inscripción al proceso de primarias de la formación valencianista y ninguna persona afiliada competirá contra el actual líder de la coalición en la ciudad. En total se presentan 30 personas (incluida Ribó) a la lista de València para 33 puestos disponibles, por lo que todavía quedarían dos vacantes por completar, ya que se ha incorporado al independiente Jordi Peris (exconcejal de València en Comú), que concurrirá en el lugar 12 o 13, dependiendo del equilibrio de sexos para confeccionar la candidatura.

El "gran objetivo" de Joan Ribó es reeditar el Pacte de la Nau con PSPV y València en Comú, que concurrirá como Unides Podem-EU, meta que sitúa incluso por encima de los resultados concretos de Compromís. "Queremos tener mayoría absoluta del Govern de la Nau. Es el primero y gran objetivo, creo que de los tres partidos. Luego trabajaremos para tener el mejor resultado posible como Compromís", ha señalado, para acto seguido completar la idea. "Estoy seguro que tendremos más de 17 concejales, mejoraremos el resultado", ha dicho en referencia al tripartido de izquierdas.

El alcalde de València ha explicado que su mensaje a la ciudadanía será el de "mirar al futuro". "Esto es lo que hemos hecho", en relación a los logros de su gestión "pero nos queda mucho por hacer". "Queremos continuar mirando al futuro y no mirando hacia atrás como hacen algunos candidatos que afirman 'si yo llego desharé'", ha asegurado Ribó en clara referencia a las manifestaciones de los candidatos del PP y de Ciudadanos.

El líder de Compromís ha detallado los "elementos" con los que pretende "renovar el pacto con la ciudadanía que establecimos en mayo de 2015". "La primera una apuesta por la modernidad, no ir hacia atrás", ha incidido. "Es una apuesta por la sostenibilidad" trabajando en las cuestiones que preocupan a nivel mundial como "el cambio climático, la alimentación sostenible, la gestión del agua". Ribó también ha destacado la "honestidad clara" de su partido. "Lo digo en un día que leo los periódicos y demostramos que nosotros somos distintos", en referencia a la presunta trama delictiva del expresidente Zaplana.

El alcalde también ha valorado "una gestión eficaz" y asegura que saben "gestionar el dinero de todos mejor que la derecha". "Lo hacemos para la ciudadanía, las personas y los barrios", ha asegurado y ha añadido que seguirán haciéndolo "con un pacto basado con lo vecinos, con todos piensen lo que piensen, y con diferentes grupos políticos".

Ribó también ha reiterado que el Govern de la Nau "ha funcionado" y ha propuesto que se compare co otros del mismo signo: "Siempre hemos sido los primeros en aprobar presupuestos, y nunca hemos mostrado grandes diferencias. Mi voluntad es reeditar el Pacte de la Nau, porque creemos en coordenadas progresistas", ha reiterado.

El candidato de Compromís ha vuelto a reafirmar que, si gana, serán sus últimos cuatro años como alcalde y que no se plantea perder las elecciones y, por lo tanto, decidir si sigue o no en el hemiciclo. "Si la gente me vuelve a validar como alcalde serán 4 años y luego no me presentaré más. No me he planteado no ser alcalde".

En el campaña se adivina ya un giro de la izquierda en su estrategia y ante la ofensiva de un posible tripartito de derechas (PP, CS y Vox), se ha conjurado para no acentuar las diferencias. De hecho el alcalde, tras reconocer que existen lógicas diferencias, ha destacado que Compromís, PSPV y Unides Podem-EU son capaces de "ponerse de acuerdo a la hora de ejecutar las políticas municipales".

Ribó ha dedicado buena parte de la rueda de prensa a destacar los progresos obtenidos en este mandato. Entre ellos ha explicado que han aumentado un 50 % las ayudas sociales en estos años y que "a nadie se le corta la luz, el agua o el gas", y también que no hay desahucios "por ejecución hipotecaria porque hemos llegado a acuerdos con bancos".

En materia económica ha recordado que se ha reducido la deuda "a la mitad de como estaba en 2012". "Algunas triplicaron la deuda cuando fueron alcaldesas de su pueblo", ha dicho Ribó sin nombrar a María José Català, la candidata del PP. "Hemos reducido el pago a proveedores y salimos del plan de ajuste. Lo hacemos mejor que la derecha", ha reiterado. También ha destacado que la Marina o Fira de València ya tiene "resultados positivos exceptuando la deuda".

Ha enumerado el compromiso del gobierno en todos los barrios. "Hemos evitado el derribo del Cabanyal y ahora se rehabilita, se trabaja positivamente. Hemos solucionado cosas históricas de los barrios, como el Parc Central o el aparcamiento de Brujas. Hemos hecho el Parc de Malilla, el Parc Linial de Benimàmet, el parque de la plaza de la ermita de Orriols, y hemos iniciado el Parc de Desembocadura en Natzaret, o el proyecto del corredor verde a largo plazo del Llit Nou del Túria".

Otro de sus pilares, el de la movilidad sostenible, lo ha defendido sin concesiones a la crítica: "Estamos haciendo de València una ciudad europea, potenciando el transporte pública, potenciando el caminar y otras formas de movilidad, no solo bici". Sobre la polémica de los carriles bicis, eje de la campaña de la derecha, ha dicho que antes se hacían "pero estaban desconectados, y ahora se están conectando en toda la red". Además ha recordado que están bajando el tráfico rodado "y estamos contentos".

En otras cuestiones, ha valorado la apuesta por un alumbrado "que ilumina bien el lugar por donde va la gente y lo hacemos de forma más económica, ahorrando millones de euros". También que València es ahora bandera de la alimentación sostenible o de la protección de la huerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook