El concejal responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se comprometió ayer con el sector del taxi a ampliar el plazo de pre-contratación de vehículos VTC de 15 minutos a una hora «para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan». Se trata de una medida que multiplica por cuatro el tiempo fijado por la Generalitat y que es similar a la que se ha adoptado en otras ciudades como Barcelona, donde, por cierto, las empresas de Uber o Cabify han abandonado el servicio.

El acuerdo se alcanzó ayer en la segunda reunión de la Mesa del Taxi organizada por el Ayuntamiento de València, en la que estaban presentes la Federación Sindical del Taxi y de la Confederación de Taxistas Autónomos. «Pensamos que el plazo de 15 minutos no es suficiente para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan las VTC», explicó Grezzi, quién valoró positivamente este tipo de reuniones «para analizar toda la situación que se ha creado con la introducción de las VTC y su regulación efectiva».

Grezzi explicó que esta ampliación del tiempo de pre-contratación es similar a la llevada a cabo en otros lugares del Estado, y la ha considerado una medida importante, «porque de lo contrario no se estaría regulando de la manera más efectiva y habría una situación de competencia desleal».

El responsable del área de Movilidad Sostenible añadió que esta ampliación podrá hacerse efectiva «cuando se apruebe el decreto de la Generalitat, que contemplará una serie de medidas, y nosotros traslademos a la gestión municipal que tenemos la voluntad y la capacidad de asumir esas competencias».

Tras la asunción municipal de esas competencias «pondremos sobre la mesa todas las peticiones del sector del Taxi, que está sujeto a una ley sobre los servicios que ha de prestar, mientras que servicios discrecionales no lo están, y por eso se ha de regular de la manera más efectiva asuntos como el de la geolocalización o que no puedan estar circulando las VTC ni puedan estar paradas para recoger clientes, entre otros aspectos que hagan efectivo ese control de los servicios que prestan».

Grezzi aseguró que esta ampliación en el tiempo de precontratación «es la medida mínima que se necesita para diferenciar a los dos sectores y evitar que hagan de taxis».

El concejal se refirió también a los tres años de reuniones entre el Ayuntamiento de València y el sector del taxi para la elaboración de la Ordenanza de Movilidad, que está en exposición pública, con la cual «se han mejorado muchos aspectos de la movilidad». Desde el ayuntamiento «hemos de garantizar la competencia más efectiva y el respeto a la legalidad. Cuanto mejor regulemos todos los aspectos, mejores sistemas de movilidad tendremos, más efectivos y con mayores garantías legales», seguró el concejal.