05 de marzo de 2019
05.03.2019
Polémica

El autobús de Hazte Oír, interceptado en València por la Policía Local

El vehículo, con mensajes machistas y una cara de Hitler, queda inmovilizado para retirar los símbolos

05.03.2019 | 17:26

El autobús de la organización de ultraderecha Hazte Oír que había anunciado su llegada esta tarde a València con el eslogan machista "#StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica" ha sido interceptado por la Policía Local a su entrada en la ciudad por la avenida de las Cortes Valencianas.

En el autobús se puede ver una cara de Hitler, con los labios pintados y en su frente el símbolo feminista. Fuentes municipales han confirmado que varios agentes están comprobando si el vehículo incumple la citada normativa municipal.

La organización ultracatólica tenía previsto presentar su campaña esta tarde en un hotel de la ciudad para "pedir a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos respectivamente, que acaben con las 'leyes de género': la 'ley de violencia de género', la 'ley de igualdad de género' y las 'leyes LGTBI'".

Sin embargo, la Policía Local ha dado el alto al vehículo a la altura del Palacio de Congresos y ha procedido a trasladarlo a su central e inmovilizarlo para retirare los vinilos con mensajes que incitan al odio.

Según el Ayuntamiento, el autobús "ha sido detenido" en la entrada noroeste de la ciudad y se le ha requerido la documentación, momento en el que varias personas han comenzado a increparle y arrojarle naranjas para que abandone Valencia.

"De acuerdo con la normativa vigente, se le ha conducido a la central de policía para retirar los vinilos" porque la instalación de laminados publicitarios en el autobús incumple las especificaciones de instalación previstas en una orden. "Esto es una infracción al artículo 12.9.5 A del Reglamento general de Vehículos: 'Circular con el vehículo reseñado, sometido a normas especiales, incumpliendo las exigencias reglamentariamente establecidas en lo concerniente a sus condiciones técnicas'", añade.

Las condiciones técnicas que incumple se refieren a la instalación de láminas adheridas a las superficies acristaladas que constan con salida de emergencia, "un defecto grave según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV". Según el Ayuntamiento, al ser una deficiencia grave, la ITV "sería desfavorable y, por tanto, solo puede circular para ir al taller a subsanar esa deficiencia".

"Esta circunstancia supone que presenta deficiencias que constituyen un riesgo especial para la seguridad vial y motivo de inmovilización" según el artículo 104.b de la Ley de Seguridad Vial, añade el Consistorio valenciano. Apunta asimismo que este autobús "está dado de alta en DGT con clasificación 1200 (autobús escolar no exclusivo) y servicio público para 56 plazas".

Anuncio previo del ayuntamiento

El Ayuntamiento de València había anunciado que denunciaría e inmovilizaría el autobús de Hazte Oír en el caso de que apareciera por la ciudad. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que el autocar vulnera la ordenanza de publicidad y contiene un mensaje de incitación al odio.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha anunciado que comunicará a la Fiscalía los eslóganes y mensajes del autobús por si fueran constitutivos de un delito de odio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook