La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) alertó ayer de que la modificación del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella supondría la eliminación automática o la reducción drástica de muchas terrazas de calles y plazas emblemáticas del centro histórico.

La FEHV presentó alegaciones para solicitar la eliminación de los criterios generales a aplicar para los espacios que se encuentran dentro de lo que definen como «entorno de protección de monumentos» y que incluyen la obligatoriedad de tres metros de circulación peatonal, dejar una línea de paso de fachada de 1,80 metros y establecer un máximo de ocupación en plazas de un 20 % de su superficie.

Resaltaron que en el centro histórico hay establecimientos emblemáticos, y en algunos casos centenarios, que tienen integradas las terrazas en el entorno de estas calles, y que suponen un atractivo turístico para el barrio y para los propios vecinos de la zona, así como una actividad empresarial que genera riqueza y empleo.

Por ello, han reclamado la sustitución de estos criterios por el régimen especial ya establecido para Ciutat Vella en la ordenanza de terrazas, y que establece unos criterios concretos como la obligación de realizar estudios especiales de cada una de las calles afectadas y plazas, así como una línea de paso de 1,20 metros.

Respecto a las terrazas situadas en alrededor de los BIC, han pedido mantener las ubicaciones actuales, así como arbitrar un sistema en el que participe la Federación, ya sea en una comisión especial o dentro de la comisión de patrimonio y que permita evaluar caso por caso las que se vean afectadas, para darles una solución de viabilidad con los valores de protección.

Respecto a las viviendas turísticas, han considerado que el PEP debe de servir para regular este tipo de actividades en Ciutat Vella y controlar su implantación en este barrio de la ciudad.