10 de abril de 2019
10.04.2019
Turismo

El ayuntamiento baraja rebajar al 10% el porcentaje de apartamentos turísticos en primera línea de playa

Sandra Gómez asegura que en el último año se han frenado las solicitudes con solo 80 peticiones

10.04.2019 | 15:29
El ayuntamiento baraja rebajar al 10% el porcentaje de apartamentos turísticos en primera línea de playa

El registro autonómico de alojamientos turísticos recoge que en la ciudad de València hay 5.725 apartamentos inscritos. En el último año «sólo se han solicitado 80 informes de compatibilidad de los que 13 han obtenido 13 resoluciones favorables, 18 negativas y el resto están en curso». Así lo ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, tras conocerse la sentencia que respalda las acciones de control y regulación de los apartamentos turísticos que llevan a cabo la Generalitat y el Ayuntamiento.

Según Gómez, la Ley de Turismo autonómica «ha frenado» las inscripciones de pisos turísticos en el registro de la Generalitat al contemplar como requisito para poder tramitarse el informe de compatibilidad urbanística.

Asimismo, ha señalado que las restricciones establecidas por Urbanismo en Ciutat Vella son «más restrictivas que las que ha aprobado Madrid», ya que «elimina la compatibilidad del residencial con apartamentos y hoteles en casi todo el distrito, y en la parte que se permite ha de ser en edificios completos y guardando una distancia entre sí de 150 metros», ha puntualizado.

Gómez también ha recordado que en el Cabanyal «se fija, además de los criterios del PGOU, una restricción adicional que establece un máximo del 10% por manzana y entre un 30 y 40% en primera línea del barrio frente al mar», aunque ha precisado que por parte a delegación de Urbanismo «ya se ha comprometido a revisar a la baja ese porcentaje en la primera línea». Los vecinos del Cabanyal han presentado alegaciones al Plan Especial del Cabanyal solicitando que el citado porcentaje se reduzca al 10%.

Sandra Gómez ha aplaudido la sentencia que vuelve a dar la razón a la Generalitat en la «lucha por que las plataformas de viviendas incluyan el número de registro en los anuncios».

Ayuntamiento y Generalitat trabajan desde hace unos meses para que la Policía Local y los inspectores de la Generalitat colaboren en el control y sanción de los apartamentos turísticos ilegales de la ciudad, en la inspección de todas las plataformas que siguen en activo e incumplen la normativa autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook