El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, denunció ayer que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, «está dejando que la escuela pública se caiga a pedazos», al tiempo que ha censurado el «lamentable estado de los colegios públicos» que el primer edil «debía rehabilitar con los fondos del plan Edificant».

Giner ha aseverado que «esta legislatura no solo se han cronificado los barracones, sino que incluso se han instalado nuevos en colegios de València, como en el Raquel Payà, donde se ha cerrado un edificio porque una viga ha cedido y en su lugar han puesto tres barracones».

El dirigente de Cs se ha reunido esta semana con Ampas de colegios públicos de la ciudad y ha destacado que centros como el Santo Ángel de la Guarda, el San José de Calasanz y el CEIP Raquel Payá son «claros ejemplos de cómo Ribó ha abandonado la escuela pública». «Lo primero que hizo en esta legislatura fue incrementar la subvención a la Fundación Inndea y a la Fundación Crea, ambas ahora fusionadas en Las Naves. En el edificio de al lado está el CEIP San José de Calasanz, donde el falso techo se cayó y aún no se ha arreglado», dijo.

En cuanto al Raquel Payá, «ha sufrido robos de los aparatos de aire acondicionado el pasado verano, tiene agujeros en las puertas de los cuartos de baño y un edificio cerrado porque una viga está carcomida». Giner ha acusado a Ribó de permitir que los alumnos «se queden sin aula de informática, de música, biblioteca y sin salón de actos». «El Ayuntamiento ha tardado 13 meses, desde que anunciaron las obras en este colegio hasta que han puesto por escrito el resumen del proyecto que quieren hacer, además reducen una», apostilló.

Respecto al colegio Santo Ángel de la Guarda, el portavoz de Ciudadanos explicó que los estudiantes «llevan 16 meses en barracones sin que se haya movido ni un ladrillo». Según dijo, Ribó «ha trasladado a 300 alumnos a los barracones» y «en septiembre de 2017 se negó a acelerar la obra, como le pidió Ciudadanos, mientras que en enero de 2018 se comprometió a garantizar la seguridad en el traslado en autobús de los alumnos hasta los barracones y no ha cumplido».

«El plan Edificant ha sido un fracaso. La Generalitat anunció 700 millones para los ayuntamientos que gestionaran las competencias de inversión en colegios y el Ayuntamiento de Valencia no ha gastado ni un euro», zanjó.