Tras la aprobación de la moción de hoy en la Comisión de Participación, el Ayuntamiento de València iniciará los trámites administrativos para reactivar el expediente de 2008 que solicitaba la Entidad Local Menor (ELM).

La voluntad política de todos los actuales grupos políticos es la consecución de este nuevo estatus administrativo, pero será un proceso que liderará el gobierno local que salga de las urnas el 26 de mayo. Así pues, no se espera que hasta el verano-otoño de este mismo año puedan comenzar la tramitación de la ELM.

Según se explica en la moción, la constitución de la Entidad Local Menor estará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos: petición escrita de la mayoría de los vecinos residentes en el territorio que tenga que ser base de la Entidad o por acuerdo del Ayuntamiento; 30 días de información pública; informe del Ayuntamiento sobre la petición y reclamaciones habidas, que tendrá que emitirse dentro de los treinta días siguientes; y resolución definitiva por el consejo de gobierno de la comunidad autónoma, en este caso la Generalitat Valenciana.

Así pues, tras la gran movilización que logró la entidad Benimàmet Poble hace 20 años -con miles de firmas validadas ante notario solicitando la segregación-, el pueblo tendrá que volver a recoger firmas, pero esta vez para conseguir la Entidad Local Menor y con todos los visos legales para lograrlo.

La duda está en el número de firmas, si ha de ser la mayoría absoluta de los electores (la mitad más uno) o solo una mayoría, como parece indicar la ley. En todo caso, el alcalde de Benimàmet, José García-Melgares, no duda en que lo conseguirán: «Tenemos capacidad de movilización más que suficiente. El pueblo ya se manifestó hace 20 años con miles de firmas por un mayor autogobierno, pero ahora lo volveremos a hacer y que nadie dude de que lo vamos a conseguir, porque Benimàmet siempre se ha sentido como un pueblo».