El ayuntamiento de Valencia ha emitido una resolución por la que ordena al Partido Socialista a la "retirada inmediata" de nueve rótulos publicitarios instalados en diversos emplazamientos de la ciudad de València por estar ocupando dominio público contraviniendo la ordenanza municipal sobre publicidad, y lo comunica a la Policía Local por si no lo hicieran de forma voluntaria.

Por su parte, el PSPV ha anunciado que va a recurrir la resolución que le obliga a retirar dichos carteles en los que aparece la foto de la candidata del PSPV a la alcaldía de València, Sandra Gómez, junto a explicaciones de algunas de las medidas propuestas en su programa, por tener permiso de dominio público para su instalación al haber sido autorizados por la concejalía tras haber explicado que se trataba de puntos permanentes.

La resolución, firmada por el concejal de Comercio y Relaciones con los Medios, Carlos Galiana, miembro de Compromís, responde a una instancia presentada por el asesor del PP en el Ayuntamiento de València Luis Salom, en el registro general del consistorio, contra el PSOE, en la que denuncia la instalación de nueve rótulos publicitarios de la campaña electoral sin el pago de tasas ni autorización.

Los socialista comunicaron el 30 de abril a través de una nota interior que los 'stands informativos' estarían fijados del 9 al 24 de mayo en la plaza de Toros, calle Xátiva, Serrería, plaza de los Pinazos, plaza del Ayuntamiento, Jardín del Túria a la altura del Palau de la Música, avenida del Reino de Valencia, plaza de España y Emilio Baró y ante la queja del PP argumentó que era competencia del Grupo Municipal Socialista ya que "en período electoral no se requiere autorización municipal" por lo que devolvió al registro la queja de los populares.

Salom argumentó que la competencia para aplicar la vigente Ordenanza Municipal sobre Publicidad y ordenar la retirada e instrucción del procedimiento sancionador previsto en la misma, en ningún caso puede ser competencia de un grupo municipal amparándose en el periodo electoral.

Además, señaló la instalación de rótulos publicitarios en espacio público no está supeditado al control de la Junta Electoral de Zona recogido en el artículo 54.1 de la LOREG ni tampoco al artículo 55.1 que alude a que los Ayuntamientos tienen obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles.

La Junta Electoral de Zona puede intervenir en este caso por incumplimiento de los artículos 53 y 55.2 de la LOREG, pero eso no exime al Ayuntamiento de Valencia de la aplicación de la Ordenanza Municipal sobre Publicidad en el ámbito de sus competencias que no puede asumir la Junta Electoral, pues son dos vías totalmente distintas, argumenta Salom en su escrito en el que pide la tramitación de la denuncia "a la mayor brevedad posible por la Unidad Administrativa que tenga competencias administrativas para aplicar la Ordenanza Municipal sobre Publicidad".

La resolución alude a la ordenanza al artículo 3 apartado g sobre publicidad del 28 de junio de 1996 que prohíbe actividades publicitarias de cualquier clase en los pavimentos de las calzadas o aceras o bordillos, aunque sea parcialmente, estando la publicidad objeto de la denuncia dentro del supuesto contemplado en el citado artículo.

Así el consistorio resuelve ordenar al partido socialista la retirada "inmediata" de los rótulos y comunica a la Policía Local la resolución para que proceda a la retiradas de los mismos en el supuesto de que el PSOE no lo haga de forma voluntaria y ello sin perjuicio de la iniciación, en su caso, del expediente sancionador que pudiera corresponder.

Por su parte el partido socialista ha asegurado que recurrirá la decisión ya que tienen permiso de dominio público y que lo solicitó en el contexto de la campaña electoral. Ha señalado los puntos informativos ya fueron denunciados por Salom ante la Junta Electoral en representación del PP y les dio la razón a los socilaistas.