El alcalde en funciones de València y candidato de Compromís, Joan Ribó, ha diferenciado este miércoles la negociación que se lleva a cabo para conformar el gobierno autonómico y reeditar el Govern del Botànic que integrarán PSPV, Compromís y Unides Podem de la que se mantiene para impulsar el nuevo ejecutivo local de la capital valenciana, el nuevo Govern de La Nau del que serán miembros Compromís y PSPV.

"Son independientes. La política municipal y la política autonómica son muy independientes. Tienen mecanismos distintos y los estamos trabajando de una forma diferenciada", ha señalado Ribó preguntado por las negociaciones para la firma del Botànic II y por si su transcurso y resultado pueden afectar a las que se realizan para la constitución del nuevo gobierno de València.

El primer edil en funciones se ha pronunciado de este modo antes de comenzar los dos plenos extraordinarios celebrados esta jornada en el ayuntamiento de esta ciudad coincidiendo con el cierre del actual mandato. "Una cosa es la Generalitat, otra son los ayuntamientos", reconoció Ribó, quien advirtió que "el Cap i casal es el Cap i casal" y que tiene "autonomía" suficiente para poder idear su propias líneas de actuación "si no independiente, con independencia".

Asimismo, Joan Ribó ha señalado que en el caso autonómico se lleva a cabo "una negociación a tres" y que en el ámbito municipal esta es "una negociación a dos", que "normalmente es más fácil que a tres". "Nosotros estamos siguiendo normalmente el ritmo de negociaciones", ha asegurado Ribó, que empiezan por el qué, siguen por el cómo y terminan en el quién. Argumentó, por tanto, que esperan haber concretado el "qué" mucho más de lo que lo hicieron hace cuatro años. Pero que para el "quién" no se siente en condiciones de hacer predicciones.

Una vez cerrado el programa de gobierno, los equipos negociadores de Compromís y PSPV irán abordando en nuevos encuentros cuestiones como el "cómo", para determinar la estructura del gobierno municipal, y posteriormente, el "quién", para decidir las personas que estarán al frente de cada delegación.

Respecto a las negociaciones para formar el nuevo gobierno municipal, Ribó ha señalado que están llevando "una marcha normal" y este miércoles continúan las negociaciones de los temas programáticos. El candidato de Compromís ha recordado que esta tarde habrá otra reunión de la comisión negociadora del nuevo Govern de La Nau, la tercera tras las celebradas el pasado viernes, como "primera toma de contacto", y el pasado lunes, con "más contenido". El siguiente encuentro está previsto para el viernes. Una negociación lenta pero con buena letra que espera haber concluído para la próxima semana.

Gómez señala la importancia de crear "gobiernos estables"

Por su parte, la concejala socialista electa, Sandra Gómez, ha considerado, respecto a las negociaciones para la conformación del gobierno autonómico y el ejecutivo local de la capital valenciana, que los partidos progresistas que los integrarán deben esforzarse para "llegar a puntos de acuerdo y de diálogo" con el fin de "hacer gobiernos estables".

En la misma línea que Ribó, Gómez ha resaltado la "autonomía e independencia" con la que los socialistas han abordado las negociaciones autonómicas y locales a pesar de ser "un mismo partido". "En el Ayuntamiento hemos estado avanzando con independencia de lo que pase en la Generalitat", ha aseverado.

Igualemente, preguntada de nuevo por las negociaciones del nuevo ejecutivo de la capital valenciana y por si llegado el momento el PSPV exigirá una vicealcaldía o un "liderazgo compartido", Sandra Gómez ha insistido en que en este momento se va a seguir trabajando en el programa de gobierno. "Nosotros ahora vamos a seguir avanzando en el programa. Cuando vengan esos debates, ya hablaremos", ha respondido.

Asimismo, ha recordado que el candidato de Compromís contará con el apoyo del PSPV para ser de nuevo primer edil. "Ya he manifestado en más de una ocasión que los votos del PSPV van a garantizar que en València haya un gobierno o alcalde progresista", ha declarado al respecto.