El Mercado de Abastos acogió en la tarde de ayer el acto-homenaje e inauguración del monumento en memoria de Valentín González, con motivo del 40 aniversario de su muerte, al que han acudido diferentes representantes sindicales y del Ayuntamiento de València.

La escultura, instalada por el Ayuntamiento de València, ha sido donada por parte de la Plataforma per la Memòria del País Valencià, cuenta con un valor de 10.000 euros y es obra de Pascual Boqueda. Asimismo, al homenaje acudieron representantes de la Central Sindical del Treball (CNT), en un acto «en recuerdo a él y a todos los trabajadores del Mercado de Abastos de València, por su lucha por una mejora de las condiciones de trabajo». «Para conmemorar y no permitir que Valentín González caiga en el olvido, se inaugura un monolito en honor a su memoria».

Hace dos años, se aprobó que el pasaje del antiguo Mercado de Abastos que comunica la calle Alberic con la plaza interior del edificio, pasara a llevar el nombre de Valentín González, donde también se habilitó una placa en su recuerdo.

Valentín González, trabajador y sindicalista de la CNT, falleció en 1979, víctima de una carga policial durante la huelga de las Collas de carga y descarga del mercado, por un disparo de una bala de goma. El Ayuntamiento explicita su apoyo a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad de València, con actuaciones como esta, reclamadas por entidades ciudadanas y en consonancia con el que marca la Ley de Memoria Histórica.