El alcalde, Joan Ribó, justificó ayer la delegación de las competencias de playas y calidad del aire y acústica en el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, retirándoselas a Lucía Beamud. Ribó apuntó que la principal fuente de contaminación son los coches y por eso destacó «nos parecía muy importante unificar la movilidad y el disponer de un aire cada vez más limpio, dos aspectos que están vinculados, como lo está también la contaminación acústica, y resulta que esas dos competencias están en un servicio donde también están las de playas. Por lo tanto es razonable que dependan de Giuseppe Grezzi».

Otros de los ajustes que ha hecho Joan Ribó en su equipo de colabores más cercanos es el rescate como asesora de alcaldía de Pilar Soriano, precisamente, concejala de playas y calidad ambiental en la pasada legislatura, que quedó relegada a los últimos puestos de la lista tras la falta de apoyos recibidos en las primarias de Compromís. El pleno aprobará hoy la nueva organización del gobierno local y ratificará a los nuevos asesores y personal de confianza de los grupos políticos, entre ellos, Soriano que cobrará 58.800 euros.

Después de la movilidad y la alimentación sostenible, el ayuntamiento de València centrará esfuerzos la próxima legislatura en la sostenibilidad energética y en la implantación a nivel doméstico de las energías limpias, en concreto, la fotovoltaica. Así lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión protocolaria que mantuvo con el conseller de Economía, Rafael Climent, con quien abordó la necesidad de estudiar subvenciones y ayudas económicas para la instalación de placas solares en las azoteas de las viviendas.

«Tenemos desde hace tiempo la idea potenciar una línea de trabajo para que las comunidades de vecinos puedan instalar en las terrazas un sistema de energía fotovoltaica para utilizarlo en los servicios comunes», destacó ayer el alcalde. La energía fotovoltaica es «una de las líneas que hasta ahora no habíamos podido poner en marcha y que ahora que ya se puede vamos a trabajar conjuntamente», dijo Ribó. Climent destacó que «después de una legislatura nadando a contracorriente respecto a los decretos del Gobierno Central, este decreto abre la posibilidad de autoconsumo compartido y que las comunidades de vecinos puedan instalar placas fotovoltaicas.