El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes tiene previsto aprobar este viernes la compra de 150 autobuses que comenzarán a llegar entre 2020 y 2021, un año antes de lo previsto inicialmente. Con esta adquisición, en julio de 2021 la flota de autobuses tendrá una edad media de 7,5 años, frente a los más de 13 años que tenía en 2015 tras años sin comprar ninguna unidad. Los 35 primeros autobuses llegarán en el primer semestre del año que viene y el resto semanalmente hasta mediados de 2021.

El concurso público saldrá por un precio estimado de 65 millones de euros, y en el pliego se introduce como novedad una garantía de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria de siete años. La EMT tiene una excesiva diversificación de modelos de autobuses, lo que dificulta la gestión diaria y su mantenimiento. La unificación de modelos permite optimizar costes y recursos, por lo que se ha optado por una adjudicación única.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la apuesta por el transporte menos contaminante y los esfuerzos que se han hecho en estos últimos años. «Veníamos de un pasado donde no se compraban autobuses y teníamos una flota envejecida con muchas averías y muy contaminante; y con la compra de estos 150 nuevos autobuses tendremos una flota renovada y se reducirá la emisión de gases contaminantes en un 30%», ha explicado.

El Consejo de Administración aprobó la designación de los nuevos consejeros y consejeras y la aprobación del nuevo organigrama, en el que se introduce una nueva área de movilidad para gestionar nuevas actividades de la empresa, como el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central. Además, se crea la figura del director adjunto, como apoyo al gerente, Josep Enric Alemany, que ocupará Antonio Martínez, en la actualidad jefe de gabinete.