El Comité Técnico de la World Design Organization inicia una visita a València este lunes para conocer de primera mano toda la información recogida en la memoria de más de 500 páginas presentada en marzo por la Associació València Capital del Disseny, para optar la candidatura a Capital Mundial del Diseño en 2022. Durante dos jornadas las tres personas designadas por la organización tendrán ocasión de reunirse con los responsables de la candidatura, así como con autoridades, diseñadores, arquitectos y empresas que hacen un uso intensivo del diseño.

Este lunes el comité de la WDO y miembros locales de la candidatura se reunirán con el alcalde de València, Joan Ribó, y el martes 30 les recibirá el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El informe que elaboren los representantes de la WDO será determinante para que València pueda conseguir, en octubre de 2019, alzarse con el título de Capital Mundial del Diseño 2022. El Comité de Selección que elegirá la futura Capital Mundial del Diseño para el 2022 está formado por otras cinco personas, todas externas a la WDO, a excepción de la presidenta del jurado, Luisa Bocchietto, presidenta de la WDO.

Intenso programa de visitas y encuentros

Con el objetivo de que la comitiva pueda llevarse la mejor imagen de la ciudad, el equipo responsable de la candidatura, con el soporte de Turismo València, que se ha involucrado completamente en el proyecto, ha preparado un intensivo programa de visitas y encuentros para estas dos jornadas. Así, la organización internacional con sede en Canadá podrá conocer la vinculación de la ciudad con el diseño, la historia y la arquitectura, con la sostenibilidad y la empresa, y también con el ecosistema emprendedor y la innovación.

Los tres miembros del comité de la WDO que visitarán València para esta inspección técnica son el secretario general de la World Design Organization, Bertrand Derome, de formación diseñador, actualmente además un prestigioso conferenciante experto en temáticas sobre diseño y su impacto social, ambiental y económico. El director de Programas y Comunicación, Andréa Springer, con una experiencia de más de 20 años en el mundo de las Relaciones Públicas y comunicación corporativa, quien actualmente desarrolla un importante papel en el desarrollo de los principales programas y proyectos de la organización.

Y Brandon Gien, en representación del comité organizador de la candidatura WDC para la WDO y quien en años anteriores ha ostentado la presidencia de la WDO es el fundador de Good Design Australia y presidente de los premios anuales Australian Good Design Awards.

Visitas a edificios emblemáticos

Tras reunirse con el alcalde, la comitiva participará de un tour guiado para conocer los vestigios de la edad de Oro de València y su estrecha vinculación a la Ruta de la Seda, que culminará con la visita al Museo de la Seda, en un programa centrado en la evolución de València desde la Edad de Oro hasta la innovación. En su primera jornada también visitarán el MuVIM, Convent Carmen, IVAM y el Centre del Carme y en un recorrido posterior conocerán la historia de València desde el punto de vista arquitectónico, con visita a los edificios más representativos desde Pere Compte y la Lonja de València a Santiago Calatrava. El primer día concluirá con un paseo en barca por la Albufera.

Para el martes día 30 de julio está previsto su encuentro con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y visitarán la Fundación Bancaja y su la exposición '30 años de diseño industrial en la UPV', comisariada por Gabriel Songel, donde podrán conocer y escuchar breves discursos de diseñadores y de los proyectos en los que trabajan. También visitarán el Mercado de Colón, con una comida ofrecida por el cocinero Ricard Camarena y de la mano del arquitecto Ramón Esteve visitarán el Centre d' Art Bombas Gens para, posteriormente, visitar Marina de Empresas, uno de los mayores polos de emprendimiento del Mediterráneo, compuesto por EDEM (formación), Lanzadera (incubación y aceleración) y Angels (iversión).