El Ayuntamiento de València ha rectificado el polémico destino al que pensaba transferir en abril las ayudas del Pacto de Estado para combatir la violencia de género. En un primer momento, anunció que el programa se adjudicaría a la reinserción de hombres condenados por violencia machista, pero tras la protesta por parte del movimiento feminista, Isabel Lozano rectificó y ahora ha destinado los fondos a mujeres víctimas de violencia, hijos e hijas y familiares.

Se trata, concretamente, de un programa que se financia con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así lo explicó ayer la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud: «Creemos que será un programa muy provechoso y que ayudará y ampliará la capacidad de atención y de recuperación de las mujeres víctimas de violencia en nuestra ciudad».

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 160.030 euros y una duración de dos años (con opción de prorrogar dos años más) se divide en dos partes: una para las mismas mujeres y, otra, para sus hijos, hijas y familiares. El presupuesto se podrá incrementar hasta un 20% más de forma anual para poder atender toda la demanda que pueda haber.

El objetivo del programa son los servicios de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en las dependencias del Espai Dones i Igualtat, así como la atención psicológica a las menores hijas, hijos y familiares de las mismas, en espacios de la empresa adjudicataria, por derivación del Espai Dones i Igualtat. «Con este programa potenciamos su recuperación y restablecemos su estado emocional ante la violencia de género sufrida. Se tiene que extender a todas aquellas mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia de género, tanto si han denunciado o no a su agresor, y que están siendo atendidas en el Espai Dones i Igualtat», explicó la edil.

Este programa se divide en varias actuaciones tanto a nivel individual como colectivo. De esta manera, en el dirigido a las mujeres víctimas de violencia machista hay una atención individual que se centra en aspectos como la intervención psicológica con perspectiva de género. La concejalía prevé que se lleven a cabo 861 atenciones individuales, así como 95 sesiones anuales de los grupos de apoyo. En estas reuniones se potenciará la comunicación y la comprensión del proceso en el cual se encuentran y se fomentará la inserción. Beamud dijo que «el Ayuntamiento atiende e incrementa la ayuda a las víctimas de la violencia machista y trabaja para evitar que vuelven a producirse casos de agresión. El Ayuntamiento «ha puesto en marcha una formacio?n y sensibilizacio?n muy amplia y diversa sobre la violencia de género en los centros educativos.