La concejala del PP en el Ayuntamiento de València, Marta Torrado, ha denunciado el abandono durante dos años del Defensor del Mayor de la ciudad que no ha contado ni con medios ni con partida presupuestaria para poder realizar su trabajo, que es velar por la protección de las personas mayores que viven en la ciudad de València. Torrado ha denunciado que el servicio es precario "al no disponer de recursos para poder realizar bien el trabajo de protección de los mayores".

La edil se reunió con el Defensor del Mayor, José Pelegrí, esta semana y ha conocido de primera mano la situación del servicio, sin personal y con la marcha de los voluntarios que estaban en la oficina. Según el PP, este año ha realizado más de medio millar de actuaciones, que van desde asesoramiento jurídico hasta ayuda a la dependencia o incapacitación. En total 522 actuaciones, un 15% más que en el año 2016 donde se atendieron 441 personas mayores.

"A pesar de ello, desde el Grupo municipal del PP queremos agradecer el gran trabajo, aunque sin medios, está realizando el actual Defensor del Mayor, quien ha tramitado numerosas quejas y reclamaciones de nuestros mayores durante los dos años que lleva en el cargo", ha explicado la concejala.

Torrado reclama al Ayuntamiento una partida específica para este servicio municipal que ha sido pionero en España y que ha sido exportado a otras comunidades autónomas. Ahora, según la edil, en estos años de gobierno de Compromís y PSPV parece que "se ha querido olvidar esta figura dejando el servicio sin presupuesto y sin remuneración, cuando debería ser una oficina prioritaria ya que muchos de nuestros mayores necesitan disponer de este defensor para tener voz en la administración local". Además, añade que el actual Defensor del Mayor, José Pelegrí, no puede dejar su cargo ya que nadie quiere sustituirlo por la ausencia de un salario.